Nutricion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto





























Universidad Nacional de Piura
Facultad de Ingeniería Industrial
Escuela de Ingeniería Agroindustrial e Industrias Alimentarias


Tema:
Nutrición infantil.

Profesora:
Ing. Nely Leiva Povis.

Curso:
Alimentación y Nutrición Humana.

Integrantes:
Chimbo Castillo, Luis.
Neira Siancas, Pablo.
Rosas Miranda, RosaMaría.
Vílchez Purizaca, Celeste Adelita.
Zeta Tineo, David.

Ciclo:
VI

Semestre:
2013-II

Fecha:
25/11/2013

Piura-Perú






INTRODUCCIÓN

La primera infancia en el Perú, según el censo del 2007, llega casi a tres millones de niños menores de 5 años. El diagnóstico de la desnutrición no se manifiesta sino alrededor de los 6 meses, de los 6 a 18 meses empieza undeterioro y se estabiliza más allá de los 18 meses lo que convierte la intervención antes de los 18 meses como prioritaria. La anemia también constituye un problema que afecta a toda la población, independientemente del nivel social, a diferencia de la DCI donde las madres sin educación tienden a tener más hijos en desnutrición que aquellas que son educadas.
La nutrición en los infantes influyede manera muy significativa en su desarrollo cuando será adulto, por esto se debe poner especial atención en su cuidado , tratando de establecer regímenes en los que las comidas y dietas sean las indicadas para favorecer el correcto desarrollo del mismo.








NUTRICIÓN INFANTIL
La ciencia de la nutrición es una de las que más cambios ha sufrido en el último siglo, debido al progresotecnológico, y al conocimiento de la importancia que la nutrición tiene en la prevención del riesgo a enfermar.
La edad infantil, es el periodo de la vida crítico, en el que se establecen unos hábitos nutricionales óptimos para conseguir el crecimiento adecuado y evitar las enfermedades relacionadas con la dieta. Está demostrado que la dieta y los hábitos dietéticos tienen una gran influenciasobre la salud, no sólo a corto sino también a largo plazo.
Diversos estudios han puesto de relieve que muchas enfermedades del adulto pueden tener su origen en la infancia. Es precisamente en esta etapa donde se configuran los hábitos alimentarios que, casi con seguridad, van a perdurar en la edad adulta.
Actualmente los estudios realizados la población infantil presentan una dieta que en muchoscasos se aleja de las recomendaciones dietéticas ya que es hiperproteica, hipergrasa y pobre en hidratos de carbono. Por ello es necesario tratar de modificar las pautas de alimentación de los niños de manera que se ajusten a las recomendaciones nutricionales.
La incidencia de la pobreza en el Perú de 1997 al 2007, ha disminuido, por lo menos aparentemente. Ha bajado tanto la pobreza total como lapobreza extrema, pasando de un 25% a un 13.7%, situación que está paralela a un crecimiento de la economía que ha bordeado el 10% en los últimos 88 meses, pero estas tasas son diferenciadas, expresándose sobre todo en la zona rural de la sierra, donde si bien ha habido una disminución importante, el 40% de la población sigue aún en situación de pobreza extrema.


NUTRICIÓN EN LAS ETAPAS DE LAINFANCIA
Alimentación del Infante de 0-6 Meses
A. Lactancia Materna Exclusiva
La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, debe ser la meta en todo lactante. La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales durante los primeros 6 meses de vida, sin requerir otros alimentos o agregados como agua o jugos. El infante es capaz de mamar ytragar solamente líquidos en los primeros meses de vida, por la presencia de los reflejos de succión y deglución, que por definición son involuntarios.
La succión precoz y frecuente del calostro mantiene en el infante la glicemia en niveles adecuados, evita la deshidratación y la pérdida exagerada de peso en el recién nacido, proporciona además inmunoglobulinas y otras proteínas que son parte...
tracking img