Nutricion - informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resultados de Nutrición de la ENSANUT 2006

Resultados de

Nutrición
de la

2006

Editores Teresa Shamah Levy, Salvador Villalpando Hernández, Juan Ángel Rivera Dommarco

Resultados de Nutrición de la ENSANUT 2006

Autores por capítulo

Capítulo 1. Estado Nutricio Lucia Cuevas Nasu, Juan Ángel Rivera Dommarco, Teresa Shamah Levy, Teresita del Niño Jesús González de CossioMartínez, Lidia Beatriz Moreno Macias, Marco Antonio Avila Arcos. Capitulo 2. Anemia Verónica Mundo Rosas, Salvador Villalpando Hernández, Mario Efrain Flores Aldana, Teresa Shamah Levy, Eric Rolando Mauricio López.

Capitulo 3. Programas de Ayuda Alimentaría Maria del Carmen Morales Ruán, Liliana Nogueira Flores, Teresa Shamah Levy, Alfonso Jesús Mendoza Ramírez.

Resultados de Nutrición de laENSANUT 2006 Primera edición, diciembre de 2007 Coordinación editorial: Carlos Oropeza Abúndez. Edición: Gabriel Nagore Cázares (Coordinador), José Francisco Reveles Cordero, Daniel Zetina, Susana de Voghel Gutiérrez. Producción: Samuel Rivero Vázquez (Coordinador), Liliana Rojas Trejo, Juan Pablo Luna Ramírez, Rubén Arturo Cortés González. D.R. © Instituto Nacional de Salud Pública Av. Universidad655, Col. Santa María Ahuacatitlán 62508 Cuernavaca, Morelos, México Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico ISBN 978-970-9874-33-4 Citación sugerida: Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Rivera-Dommarco JA. Resultados de Nutrición de la ENSANUT 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2007.

Contenido
Prólogo Presentación Introducción Metodología 1.Estado nutricio ◗ Metodología ◗ Resultados ◗ Conclusiones ◗ Referencias 2. Anemia ◗ Metodología ◗ Resultados ◗ Conclusiones ◗ Referencias Programas de ayuda alimentaria ◗ Metodología ◗ Resultados ◗ Conclusiones 9 11 13 15 23 25 28 83 83 85 87 89 114 117 119 121 121 127

3.

Prólogo

a nutrición a lo largo de la vida es una de las determinantes principales de la salud. La desnutrición duranteel periodo crítico del desarrollo (la gestación y los dos primeros años de vida) provoca aumento en el riesgo de morbilidad y mortalidad durante la niñez y efectos adversos en el desarrollo mental y en la capacidad de trabajo a largo plazo. Por otro lado, la mala nutrición por exceso conduce al sobrepeso y la obesidad, condiciones que a su vez son causa de varias enfermedades crónicas notransmisibles, entre las que se incluyen la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer. Las encuestas nacionales de nutrición son un insumo indispensable para guiar el diseño de programas y políticas dirigidas a la prevención y control de la mala nutrición. La primera Encuesta Nacional de Nutrición con diseño probabilístico fue realizada por la Secretaría de Salud en 1988(ENN 1988); 11 años después, en 1999, se efectuó la segunda Encuesta Nacional de Nutrición (ENN 1999). Ambas encuestas tuvieron representatividad nacional y en ellas se dividió al país en cuatro regiones; la encuesta de 1999 tuvo, además, representatividad de zonas urbanas y rurales. Las primeras dos encuestas permitieron caracterizar la magnitud, distribución y tendencias de los problemas dealimentación y nutrición en niños menores de cinco años y en mujeres en edad fértil. Abordaron también el estudio de la cobertura y pertinencia de las políticas y programas dirigidos a asegurar una buena alimentación y nutrición en la población mexicana. Los resultados de ambas encuestas fueron difundidos ampliamente entre funcionarios públicos y legisladores mediante publicaciones científicas, forosacadémicos y presentaciones, y en la sociedad civil por medio de publicaciones de divulgación dirigidas al público en general. La amplia diseminación de los resultados de las encuestas ha logrado colocar a la nutrición como un tema de gran interés para la población. En virtud de su difusión y discusión con funcionarios públicos, los resultados de las encuestas fueron utilizados para la toma de...
tracking img