Nutricion materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
“La antropometría materna tomada antes y durante la gestación tiene una estrecha relación con el crecimiento fetal y el peso del recién nacido. De los indicadores antropométricos maternos que han mostrado asociación positiva con el peso al nacer, tenemos el peso pregestacional, la estatura, la ganancia de peso, la circunferencia media del brazo, los cambios en los plieguessubcutáneos y el índice de masa corporal (IMC). El IMC (peso/talla2), ha sido recomendado por la OMS como un indicador básico para evaluar el estado nutricional durante la gestación. A pesar de estar influenciado por factores étnicos y genéticos, es un adecuado marcador de la adiposidad y del balance de energía durante el embarazo.”
En el Hospital Gineco - Obstétrico Isidro Ayora se llevo a cabo unaencuesta alimentaria por frecuencia aplicada a las madres que acuden diariamente a consulta externa; la cual se encuentra a cargo de los estudiantes del tercer semestre de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Central del Ecuador bajo la tutoría de la Dra. Martha Alomia, fue realizada desde el 5 al 8 de Abril del 2010 con el fin de conocer cual es el estado nutricional de cada una de lasmujeres embarazadas y valorar su IMC.
“Sabiendo que lo ideal en el embarazo es aumentar entre 9 y 15 kilos de peso en los nueve meses de gestación cuando se comienza con un peso normal. Si se comienza con un peso inferior al ideal, lo más probable es que se aumenten unos kilos extras, y si se comienza con exceso de peso sería óptimo no aumentar más de 6 a 9 kilos.”

“En las embarazadas con unaestatura menor a 1,50 metros, adolescentes o en casos de embarazos múltiples es mejor consultar al médico que le controla para un seguimiento más personalizado.
El aumento de peso no es parejo durante los nueve meses, por lo general en el primer trimestre no se aumenta o incluso puede bajar de peso debido al malestar habitual de este período. Es durante el segundo trimestre y más aún durante elúltimo trimestre cuando hay un aumento de peso considerable, que es cuando el bebé realmente crece.”
El fin de esta investigación es brindarles una educación adecuada a las madres acerca de sus hábitos alimenticios ya que el bajo índice de masa corporal previo al embarazo es un factor de riesgo de bajo peso al nacer, anormal aumento de peso gestacional pueden complicar aún más el embarazo como unfactor de riesgo adicional para los recién nacidos bajo peso al nacer.
Todas las mujeres, independientemente de su IMC pre-embarazo, pueden tener un riesgo anormal para el aumento de peso y, por tanto antes del embarazo y la gestación las evaluaciones nutricionales siguen siendo parte importante de todas las visitas prenatales.

II. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar una encuestaalimentaria nutricional por frecuencia a las mujeres embarazadas tanto adultas como adolescentes que acuden a consulta externa en el Hospital Gineco- Obstétrico Isidro Ayora con el fin de conocer cuales son sus hábitos alimenticios, nivel de nutrición de cada una y brindarles una educación nutricional adecuada que les permita llevar sin complicaciones su estado de embarazo y evitar posiblesmalformaciones en su bebe.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Efectuar una encuesta alimentaria nutricional por frecuencia a las madres embarazadas tanto adultas como adolescentes.
* Valorar las proporciones de los macro y micronutrientes que consumen habitualmente.
* Percibir los valores que se encuentren en aumento o en déficit.
* Examinar la calidad de la dieta
* Obtener el IMC con losdatos de peso/ talla proporcionados.
* Extraer los valores de peso ideal y estado nutricional mediante la tabla de incremento de peso para embarazadas y la tabla del IMC.
* Conseguir que las mujeres embarazadas entiendan que deben alimentarse de una forma apropiada para evitar complicaciones futuras tanto en su salud como en la de su bebe.

III. MARCO TEORICO

1.- ESTADO...
tracking img