Nutricion materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Lineamientos de Nutrición Materna deben formar parte de la atención integral de salud de la mujer en edad fértil con énfasis en el periodo de la gestación y lactancia. Las recomendaciones nutricionales estarán de acuerdo a las necesidades de cada grupo, a fin de proteger la salud y nutrición de la mujer y del niño.

Lineamientos Generales

1. Promover una alimentación balanceada yvariada en la mujer en edad fértil con énfasis en la gestante y en la mujer que da de lactar.

2. Fortalecer el componente nutricional en la Atención Integral de Salud de la mujer.

3. Garantizar la suplementación con sulfato ferroso y ácido fólico de toda mujer gestante y mujer que da de lactar.

4. Asegurar la suplementación con vitamina A, para puérperas en poblaciones de mayor riesgo.

5.Promover el consumo diario de sal yodada .

6. Propiciar la participación de la familia y comunidad para favorecer una maternidad saludable y segura.

LINEAMIENTOS DE NUTRICION
DE LA MUJER GESTANTE Y DE LA MUJER QUE DA DE LACTAR

1.- Asegurar el consumo adecuado de energía, de macro y micronutrientes de acuerdo a las necesidades y estado nutricional de la madre.
2.- Promover el consumodiario de alimentos de origen animal fuentes de hierro, ácido fólico, calcio, vitamina A y zinc.
3.- Promover el consumo diario de frutas y verduras fuentes de vitamina A, C y fibra
4.- Fomentar el consumo de tres comidas principales al día mas una ración adicional en la mujer gestante y de tres comidas principales al día más dos raciones adicionales en la mujer que da de lactar.
5.- Recomendardisminuir el consumo de café, gaseosas, golosinas y dulces, durante la gestación y la lactancia.
6.- Evitar el uso de cigarro y la ingesta de alcohol y otras drogas, durante la gestación y la lactancia.
7.- Promover la adecuada evaluación nutricional de la mujer durante el embarazo y en la etapa de lactancia.
8.- Identificar a la madre adolescente como de alto riesgo nutricional y de salud, enla etapa de gestación y de lactancia.
9.- Asegurar la suplementación con sulfato ferroso y ácido fólico de toda mujer gestante que recibe atención prenatal y en la mujer que da de lactar.
10.- Asegurar la suplementación a las madres puérperas durante el primer mes con una dosis única de Vit A en zonas de mayor riesgo.
11.- Recomendar el uso de la sal yodada en las comidas.
12.- Promoveractividad física adecuada en la mujer gestante y la mujer que da de lactar.
13.- Motivar y preparar física y emocionalmente a la madre para una lactancia materna exitosa
14.- Promover la participación de la pareja y demás miembros de la familia en el apoyo emocional y físico de la mujer gestante y la mujer que da de lactar.
15.- Reforzar la confianza de la madre que da de lactar.
16.- Promovertécnicas adecuadas de lactancia y orientar a la madre en la solución de problemas específicos relacionados con la lactancia.
17.- Informar a la madre trabajadora sobre la leyes y normas legales que tiene derecho durante la gestación y el periodo lactancia.

PROMOVER UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA Y VARIADA EN LA MUJER EN EDAD FÉRTIL CON ÉNFASIS EN LA GESTANTE Y EN LA MUJER QUE DA DE LACTAR.

1.Asegurar el consumo adecuado de energía, de macro y micronutrientes de acuerdo a las necesidades y estado nutricional de la madre.

Las necesidades de energía, y de la mayoría de macro y micro nutrientes se incrementan durante la gestación y en el periodo de lactancia, porque el organismo necesita satisfacer las demandas tanto de la madre como la del niño, condición indispensable para protegerla salud del binomio madre-niño. Asimismo, está demostrado que adecuadas condiciones nutricionales de un niño al nacer lo protege durante todo su ciclo de vida.

Durante el embarazo se requiere para cubrir las necesidades de energía, proteínas y grasas de la madre y el feto, así como también para el metabolismo y depósito de ambos. Una madre que no cubre sus necesidades de energía aumenta...
tracking img