Nutricion Microbiana

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Aplicaciones de los microorganismos
Microorganismos Efectivos: Usos generales y aplicación
Principales usos de los microorganismos efectivos:
• Tratamiento pre-siembra en los suelos.
• Aplicaciones foliares.
• Inoculante para semillas y trasplantes.
• Inoculante para cultivos de vivero y plantas de maceta.
• Inoculante para hortalizas, frutales, vegetales, flores, forrajes, cereales ycultivos inundados como el arroz.
• Inoculante para hacer varios tipos de abonos.
• Inoculante parta renovar aguas residuales y aguas de superficie contaminada (estanques)
Aplicación de los microorganismos efectivos:
Para aplicaciones foliares o al suelo (utilizando un equipo de fumigación): 2 ml de microorganismos efectivos + 2 ml de melaza /1 litro de agua.
Cuando se aplica con equipo deriego por goteo o microaspersión, incrementar la dilución 1 parte de EM + 1 parte de melaza en 10 litros de agua.

Los microorganismos han sido utilizados por el hombre para obtener diversos productos desde la antigüedad. Aun sin conocer el fundamento científico en el que se basan, las fermentaciones han permitido el uso de alimentos tan tradicionales como el pan o las bebidas alcohólicas desde hacemiles de años.
MICROBIOLOGIA DEL SUELO
Existe una gran diversidad de microorganismos que viven en el suelo. El número y tipos de microorganismos presentes en el suelo dependen de diversos factores ambientales como son los nutrientes, humedad, aireación, temperatura, pH, prácticas agrícolas, etc. Existen del orden de varios miles de millones de bacterias por gramo de suelo. La mayor parte sonheterótrofos, siendo comunes los bacilos esporulados, los actinomicetos que son los responsables del olor a tierra mojada, y en la rizosfera (región donde el suelo y las raíces de las plantas entran en contacto) especies de los géneros Rhizobium y Pseudomonas.
1. - Ciclos biogeoquímicos
El planeta Tierra actúa como un sistema cerrado en el que las cantidades de materia permanecen constantes. Sinembargo, sí existen continuos cambios en el estado químico de la materia produciéndose formas que van desde un simple compuesto químico a compuestos complejos construidos a partir de esos elementos. Algunas formas de vida, especialmente las plantas y muchos microorganismos, usan compuestos inorgánicos como nutrientes. Los animales requieren compuestos orgánicos más complejos para su nutrición. Lavida sobre la Tierra depende del ciclo de los elementos químicos que va desde su estado elemental pasando a compuesto inorgánico y de ahí a compuesto orgánico para volver a su estado elemental. Los microorganismos son esenciales en estas transformaciones químicas
Características físicas del suelo
Hay diferentes tipos de suelo y sus características varían dependiendo de la localización y el clima.Los suelos difieren con profundidad, propiedades físicas, composición química y origen. Estos pueden clasificarse como suelo.
Minerales y orgánicos. Los suelos minerales contienen materia sólida mayormente inorgánica. Los suelos orgánicos contienen poca materia inorgánica.
Composición del suelo
El suelo está compuesto de diversas capas. A dichas capas se les llama horizontes y cada una secaracteriza por su composición abiótica y/o biótica.
Horizonte A
Aquí encontramos los minerales y la materia orgánica en distintos estados de descomposición. En esta capa se localiza el humus. El humus se define como el conjunto de residuos orgánicos, vegetales y animales que se incorporan al suelo y cuya degradación es difícil de realizar por microorganismos. La importancia de éste, es que mejorala textura y estructura del suelo, aumentando así su capacidad de retener agua y reduciendo los cambios en el pH. Además sirve como reserva de materiales nutritivos en el suelo.
Horizonte B
En esta capa encontramos partículas finas y minerales.
Horizonte C
Este se compone de materia mineral solamente.
Horizonte D
Esta capa posee roca sólida bajo el suelo, es importante para la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion microbiana
  • Nutrición Microbiana
  • Nutricion Microbiana
  • Nutrición microbiana
  • Nutrición Microbiana
  • nutrición microbiana
  • Nutricion microbiana
  • Nutrición y crecimiento microbiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS