Nutricion-modulo-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1 “La composición de los alimentos” Versión imprimible

Módulo 1 La composición de los alimentos Contenido 1. Glúcidos o hidratos de carbono 2. Lípidos o Grasas 3. Proteínas 4. Vitaminas 5. Minerales 6. El agua Introducción al módulo 1 Para llevar a cabo todos los procesos que nos permiten estar vivos, el organismo humano necesita un suministro continuo de materiales que debemos ingerir:los nutrientes, estos nutrientes no se ingieren directamente, sino que forman parte de los alimentos. En el Módulo 1 “Composición de los alimentos” estudiaremos los diferentes componentes de los alimentos como los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, entre otros componentes que nos ayudan a mantener un cuerpo saludable y fuerte. Durante el desarrollo del módulo encontraremos lostemas explicados en forma agradable, mediante actividades interactivas, para estudiar los conceptos desde el análisis y la comprensión. Al finalizar cada lección, realizaremos una actividad de aprendizaje como preparación para la evaluación final. Visitemos todos los enlaces, ellos tienen información importante y complementaria para el logro de los objetivos de aprendizaje. Mantengamos a la mano unalibreta de notas para escribir las conclusiones, resumen e inquietudes. Mapa del Módulo

Objetivos

Módulo 1 “La composición de los alimentos” Versión imprimible

Al finalizar el estudio de este módulo estarás en capacidad de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Identificar las proteínas que contienen los diferentes alimentos. Describir algunos aspectos importantes sobre los glúcidos o hidratos de carbono.Determinar las necesidades de lípidos que tiene el cuerpo humano. Describir los tipos de vitaminas que tienen los alimentos. Enumerar los diferentes grupos de minerales que el cuerpo humano necesita. Determinar las necesidades diarias de consumo de agua que presenta el cuerpo humano.

1. Glúcidos o hidratos de carbono La formula general de los glúcidos suele ser (CH2O)n , donde oxígeno ehidrógeno se encuentran en la misma proporción que en el agua, de ahí su nombre clásico de hidratos de carbono, aunque su composición y propiedades no corresponde en absoluto con esta definición.

Los Glúcidos están constituidos por C, H, y O -a veces tienen N, S, o P-. El nombre de glúcido deriva de la palabra "glucosa" que proviene del vocablo griego glykys que significa dulce, aunque solamente lo sonalgunos monosacáridos y disacáridos. La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. Otras de sus funciones importantes son: De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. El cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa paraobtener energía. De esta manera se evita la presencia de residuos tóxicos -como el amoniaco, que resulta de quemar proteínas- en contacto con las delicadas células del tejido nervioso. Una parte muy pequeña de los glúcidos que ingerimos se emplea en construir moléculas más complejas, junto con grasas y proteínas, que luego se incorporarán a nuestros órganos. También utilizamos una porción deestos carbohidratos para conseguir quemar de una forma más limpia las proteínas y grasas que se usan como fuente de energía.

-

-

Módulo 1 “La composición de los alimentos” Versión imprimible

1.1

Clasificación de los glúcidos

Desde un punto de vista estrictamente nutricional, y considerando sólo los elementos con mayor representación cuantitativa en nuestra dieta, podemos considerarque hay tres tipos de glúcidos: a. Almidones o féculas Los almidones son los componentes fundamentales de la dieta del hombre. Están presentes en los cereales, las legumbres, las patatas, etc. Son los materiales de reserva energética de los vegetales, que almacenan en sus tejidos o semillas con objeto de disponer de energía en los momentos críticos, como el de la germinación. Los almidones son...
tracking img