Nutricion pacientes criticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La especialidad de terapia intensiva se refiere a una unidad de cuidados intensivos; en la cual se reciben pacientes graves de cualquier especialidad (cardiológicas, neurológicas, traumatológica, renales etc).
Los macronutrientes (lípidos, proteínas, carbohidratos) y los micronutrientes (oligoelementos) con respecto a la especialidad a la que voy enfocada tiene gran relevanciay lo describiremos en el presente trabajo en tres puntos importantes:
* CARACTERISTICAS PACIENTE GRAVE
* IMPORTANCIA MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES
* NPT(nutrición parenteral total/ interrelación paciente grave)
Como sabemos el organismo crece, se desarrolla y funciona gracias al metabolismo de todos y cada uno de los nutrientes, todo cuerpo necesita alimentarse para poder obtenernutrientes y ya dentro de estos ser metabolizados para obtener la energía y los requerimientos diarios para que funcione el organismo, desde mover un dedo, hasta respirar.
Cuando un individuo es sano sin presentar ningún tipo de patología ni ayunar, obtiene los nutrientes via oral y los que cree necesitar.
Cuando existe la presencia de una alteración u alguna patología en el cuerpo, ésta nosllevara a su vez a un desajuste en el sistema; querramos o no existirá una alteración en el metabolismo de los macronutrientes y micronutrientes. En terapia intensiva es muy común encontrar estos casos ya que los pacientes son sometidos a AHNOS prolongados por la gravedad que presentan, donde lo principal de primera instancia es estabilizarlos y luego nutrirlos.
Cuando un paciente se haestabilizado; aun dentro de su gravedad; se inicia la nutrición parenteral (NPT), es la administración de los macronutrientes y micronutrientes a través de una vía endovenosa de calibre grueso, de preferencia central.
Para la realización de la NPT se utiliza el método tres en uno, que significa administrar en un sistema cerrado, lípidos, carbohidratos, aminoácidos todos juntos sin que pierdan suspropiedades. Y de este modo apoyar al metabolismo del paciente para su pronta recuperación.
Cabe recordar que la NPT no es el único medio de alimentación en estos pacientes; (esta la enteral), pero si la más completa. Aunque no la más recomendada. Pero como en estos momentos lo que se busca es evitar una deplexión del organismo luego se cambia a nutrición enteral.

IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES ENPACIENTES EN ESTADO CRITICO

En los enfermos graves, con frecuencia existen cuatro fenómenos: traumatismo, desnutrición, inmunodeficiencia y sepsis.
El traumatismo está relacionado con diversas lesiones físicas externas o procedimientos quirúrgicos en muchos casos repetitivos.
La sepsis actúa como un fenómeno oportunista al que favorece la violación de diversas barreras naturales de defensa,debido a traumatismo y desnutrición aguda; esta última se establece en corto tiempo e implica para tales enfermos un desequilibrio entre requerimientos incrementados y pobre aporte.
Por todo lo anterior, al hablar de apoyo nutricional se trata de un apoyo metabólico, el cual implica la preservación estructural y funcional del organismo.
CARACTERISTICAS DE PACIENTES GRAVES
Dentro de lascaracterísticas de un paciente grave o que se encuentra en una UCI (unidad de cuidados intensivos), frecuentemente estos se encuentran cursando con altos niveles de estrés metabólico elevado. De forma simple esto se puede caracterizar como un estado hipermetabólico, asociado con balances nitrogenado negativo, que surge en respuesta a un vigoroso catabolismo muscular y se favorece por la reacción hepáticaanabólica. Esta respuesta homeostática se ha descrito como un fenómeno de “autocanibalismo” en los cuales la estructura muscular, visceral, y del tejido conectivo se intercambian por energía para preservar la vida. El hígado incrementa sus requerimientos metabólicos y desvía sus síntesis proteíca para la formación de las llamadas reactas de fase aguda o proteínas de estrés, que se suman al...
tracking img