Nutricion Parenteral

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
NUTRICION PARENTERAL

Concepto y Generalidades
La nutrición parenteral (NP) consiste en el aporte de nutrientes al organismo por vía extra digestiva. Aunque en la actualidad la NP forma parte de la práctica médica general en los pacientes médico- quirúrgicos, sólo hace unos 25 años que se han conseguido los avances apropiados y es capaz de aportar con las máximas garantías de seguridad todoslos sustratos nutritivos esenciales.
Indicaciones de la nutrición parenteral
Todo paciente hospitalizado tiene derecho a recibir el soporte nutricional más adecuado a su situación clínica. La NP nos permite en la actualidad aportar los nutrientes requeridos en cualquier patología. Sin embargo, es una técnica no exenta de complicaciones, que supone una elevada carga asistencial y un costeeconómico considerable. Por ello debemos ser estrictos en sus indicaciones y valorar en todo momento los beneficios, riesgos y costes que se derivan de la misma.
Por ello, y de forma genérica, la NP está indica- da en pacientes cuyo tracto gastrointestinal no es utilizable para la administración, digestión o absorción de nutrientes, durante un período superior a 5-7 días o cuando el tubo digestivo esutilizable, pe- ro se desea mantener en reposo por razones terapéuticas.
Tipos de nutrición parenteral
-Nutrición parenteral continua: es la infusión de nutrientes durante las 24 horas del día con bomba de infusión.
Desventajas: altera los ritmos endocrinos, provoca hiperinsulinemia y acumulación de grasa en el hígado
-Nutrición parenteral ciclada: es la administración de nutrientes en un tiempode 16, 18 y 20 horas dejando periodos de 4, 6 u 8 horas. Se usa en pacientes con complicaciones metabólicas por uso prolongado del soporte parenteral.
-Nutrición parenteral total: suministro por vía venosa que cubre todas las necesidades.
-Nutrición parenteral mixta: se aporta un porcentaje de nutrientes por vía endovenosa y otro por vía enteral.
Afecciones a las que se les suministra-Patologías neonatales congénitas o adquiridas: atresias esofágicas, atresias intestinales, malformación ano rectal, ileostomía, enterocolitis necrotizante.
-Indicaciones extra digestivas: prematuridad o neonatos de alto riesgo nutricional, restricción del crecimiento intrauterino.
No emplear nutrición parenteral en…
-Pacientes con inestabilidad hemodinámica.
-Enfermos terminales con expectativa devida < 2 meses.
Tipos de accesos
Catéteres de corta duración: yugular interna acceso lateral bajo, subclavia y femoral. Uso hospitalario exclusivo < 30 días.
Catéteres de media duración: no tunelizados.
Medio hospitalario/domicilio 2 a 3 meses PICCs (peripherally inserted central catheteres) se insertan en una vía periférica del brazo (basílica, braquial, cefálica) - 50-60 cm delongitud, de silicona o poliuretano Hohn : 20 cm de longitud, de silicona.
Catéteres de larga duración: NPT domiciliaria, > 3 meses Tunelizados (Hickmann, Broviac, Groshong) Reservorios subcutáneos.
Medidas para disminuir el riesgo de infecciones
-Uso de antimicrobianos piel y catéter, conexiones: clorhexidina/sulfadiazina o rifampicina/minociclina
-El punto de salida no se debe sujetar con puntos desutura sino con sujeciones específicas y se debe cubrir con un apósito estéril, transparente y semipermeable de poliuretano, que se cambiará cada 7 días.
-Limpieza y esterilidad de manos y zona estéril para la canalización de vía central.


Administración
Las bolsas de nutrición parenteral deben almacenarse en refrigeración hasta el momento de la administración, con objeto de limitar ladesestabilización, especialmente de la emulsión, y las interacciones entre nutrientes, así como la peroxidación lipídica. Nunca deben congelarse, ya que esto desestabilizaría la emulsión lipídica.
Para calentar la solución, sáquela del refrigerador de 2 a 4 horas antes de usarla o déjele caer agua caliente del lavaplatos sobre la bolsa. Nunca la caliente en el microondas.
Antes de utilizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion Parenteral
  • Nutricion Parenteral
  • nutricion parenteral
  • NUTRICION PARENTERAL
  • nutrición parenteral
  • Nutrición Parenteral
  • Nutrición Parenteral
  • Nutrición parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS