Nutricion parenterall vs cateter venoso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7642 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CAPITULO I

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de tesis se ha estructurado con la finalidad presentar y resaltar los resultados encontrados en la investigación realizada sobre la toma de cultivos en el sitio de conexión de la línea de Nutrición Parenteral Total (NPT) y el Catéter Venoso Central (CVC) cubierto con gasa estéril y sin gasa, además de las acciones de enfermería sobrelas medidas de asepsia, con la finalidad de reducir infecciones asociadas al paciente que recibe NPTl.
Los Antecedentes de estudios realizados sobre el tema de las infecciones asociadas al CVC corresponden a las tasas de morbilidad de mayor incidencia en infecciones intrahospitalarias, así como también otros estudios que se relacionan en los cuales concluyen cuales son los microorganismosaislados más frecuentes en las complicaciones de la NPT. En el marco teórico se describen conceptos, complicaciones de la NPT, medidas universales de asepsia.
El diseño metodológico fue un estudio transversal, descriptivo, prospectivo, la población que se incluyo fueron pacientes con NPT de CEMENAV en el periodo de Febrero-Abril del 2007 La hipótesis en la cual se basa el estudio se presenta demanera formal con los criterios de formulación específicos Se operacionalizan las variables: uso y no uso de gasa estéril en el sitio de conexión de NPT y CVC, días con NPT, microorganismos detectados, días con CVC , técnica de enfermería para la aplicación de NPT, entre otras, todas con sus indicadores los cuales se abordaran con métodos estadísticos.
Los resultados obtenidos de los cultivosrealizados en los servicios donde de administro NPT, reportan que el 6% fue con desarrollo a E.Coli y que el 94%fue sin desarrollo. Concluyendo que el uso de la gasa estéril en el sitio de conexión entre NPT y CVC influye para preservar el sitio de conexión libre de microorganismos patógenos, cuando no se llevan a cabo las medidas de asepsia adecuadas y el no usarla también beneficia si secumplen con estas medidas para el manejo de los puertos de entrada del CVC y de las líneas de infusión.

2. JUSTIFICACION

Magnitud, con base a diversos estudios comparativos internacionales que se realizaron en España, Estados Unidos y Chile los cuales avalaron el alto riesgo en la Nutrición Parenteral Total, estos dieron a conocer las complicaciones más comunes, así como losmicroorganismos aislados que con mayor frecuencia se registraron.
Trascendencia, una de las complicaciones de mayor incidencia en la administración de la Nutrición Parenteral es la infección, ya que esta técnica de soporte nutricional artificial está constituida por diversos elementos (aminoácidos, glucosa, vitaminas, minerales y electrolitos) que desde el momento de su preparación es un excelente caldode cultivo para diversos microorganismos, sobre todo Gram. negativos y hongos (Ej.: Cándida albicans). La complejidad de su preparación así como las consecuentes manipulaciones aumentan el riesgo de contaminación, su posterior manejo y administración son puntos clave indicadores de un seguimiento correcto o incorrecto de este procedimiento.
Vulnerabilidad, se observo que la función destacadade la enfermera, desde la participación para la instauración del catéter para la Nutrición Parenteral y su mantenimiento posterior hasta su retirada, es importante ya que se demostró que un buen lavado de manos, realizar manipulaciones con técnica aséptica y evitar la rutina, reduce  de forma evidente la incidencia de complicaciones graves y la más común en este tipo de procedimiento.Factibilidad, este trabajo de investigación fue factible de investigar, gracias al apoyo que se recibió por parte de los médicos de los diferentes servicios para realizar las solicitudes de cultivo y al personal de laboratorio por dar los resultados obtenidos de los mismos, gracias a esto se pretende de forma general estandarizar acciones que normaticen y eviten complicaciones en el sitio de conexión...
tracking img