Nutricion preescolar, escolar y adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION PREESCOLAR, ESCOLAR Y ADOLESCENTE

En los últimos años se han producido importantes cambios en el estilo de vida de la población, lo que ha conducido a alteraciones en la alimentación deniños y adolescentes.
Durante la etapa pre y escolar se va desarrollando el gusto alimentario que depende, sobretodo, de las influencias socioculturales. También, se produce la maduración delautocontrol dela ingesta alimentaria. Durante este período, hay una disminución de las necesidades de energía por kg de peso con respecto al primer año de vida, lo que condiciona una disminución delapetito que es necesario tener en cuenta y explicárselo a los padres para evitar conflictos padres-hijos.
En la adolescencia, se produce un considerable aumento de las necesidades nutricionales debido alimportante crecimiento y desarrollo; además, se adoptan hábitos alimentarios especiales y pueden aparecer situaciones de riesgo nutricional.
Según diferentes estudios realizados en nuestro país, seobserva que los niños y adolescentes presentan un desequilibrio nutricional, con aumento en el aporte de lípidos y proteínas, pero con insuficiente aporte de hidratos de carbono. También, se hanreportado bajas ingestas de determinadas vitaminas y minerales.
Durante la infancia y adolescencia, es esencial un adecuado aporte nutricional y esto se puede Lograr mediante una dieta variada yequilibrada.
Nutrición; Alimentación; Necesidades nutricionales; Niños; Adolescentes.
ETAPA PREESCOLAR
En la etapa preescolar, va madurando el gusto alimentario y el autocontrol de la ingestaalimentaria. Se deben proporcionar alimentos sanos, permitiendo a los niños controlar la calidad y selección de los mismos.

ETAPA ESCOLAR
En el período escolar de crecimiento estable, aumentan lasinfluencias socioculturales y es necesario una adecuada supervisión familiar y educar a los niños en hábitos de vida saludables.

ETAPA ADOLESCENTE
Durante la adolescencia aumentan mucho las necesidades...
tracking img