Nutricion veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo energético

Ing. Roberto Téllez Salazar Trouw Nutrition México, S.A. de C.V.

Metabolismo energético
Bioenergética: Ciencia que estudia los distintos niveles y transformaciones del flujo energético en el área biológica. Energía solar Fotosíntesis substancias orgánicas energía para el animal. Energía química en Fuentes de

Conceptos básicos
Energía : Término abstracto; lo quepodemos persivir y medir son sólo las distintas formas de su manifestación: v.g. energía mecánica, calórica, química, cinética, eléctrica, nuclear, etc. Es la capacidad interna de un sistema para desempeñar o realizar un trabajo. Todas las formas de energía son transformables en calor, por lo tanto la medición de la energía p. ej. química de los alimentos y del organismo animal, se pede obtenerpor medición del calor.

Metabolismo:
Se refiere a todos los cambios que se llevan a cabo en los nutrientes después de ser absorbidos del tracto digestivo. Incluye:

Anabolismo: Procesos de conversión de los
nutrientes absorbidos que son usados en la formación o reparación de tejido corporal (Metabolismo constructivo).

Catabolismo : Procesos de desdoblamiento de
los nutrientes que sonoxidados para la producción de calor o trabajo (energía), (Metabolismo destructivo).

Metabolismo basal: Mínima cantidad de
energía gastada en el mantenimiento de la respiración, circulación sanguínea, peristalsis, tono muscular, temperatura corporal, actividad glandular y otras funciones vegetativas del organismo en ayuno y reposo absoluto.

Leyes de la termodinámica:
1. La energía total deun universo permanece constante. La energía no se crea ni se destruye, sino sólo se transforma; esto en un sistema cerrado. I=V+H+R+A
I = Consumo de energía V = Pérdidas de energía en las excreciones ( heces, orina, metano) H = Eliminación de calor R = Energía en productos animales (prot., grasa, leche, huevos). A = Gasto de energía en forma de trabajo mecánico.

2.

Las transformacionesenergéticas que se llevan a cabo libremente poseen una dirección. Los procesos se convierten espontáneamente sólo de un estado ordenado (p. ej. molécula de glucosa) en un estado menos ordenado (H2O y CO2), nunca al contrario. Biosíntesis: Síntesis de grandes moléculas a partir de sus componentes, sólo mediante suministro de energía También el trabajo de transporte y mecánico requieren suministro deenergía. Por lo tanto existen: - Procesos que forman o sintetizan energía - Procesos que consumen energía

caloría (cal) :

La cantidad de energía como calor, necesaria para aumentar la temperatura de 1 g de agua 1 °C (de 14.5 - 15.5 °C). También se le denomina caloría corta y se escribe con “c” minúscula. La cantidad de enrgía como calor, necesaria para aumentar la temperatura de 1 kg deagua 1°C ( de 14.5 - 15.5 °C). 1 kcal = 1,000 cal. En nutrición humana 1 kcal = 1 Caloría Grande o Gran Caloría, escrita con “C” mayúscula.

kilocaloría (kcal):

Megacaloría (Mcal):

Equivalente a 1,000 kcal o 1,000,000 cal. También se le conoce como Termio (del griego calor) este último término no es utilizado en la nutrición animal práctica. La cantidad de energía como calor, necesaria paraaumentar la temperatura de una libra de agua 1 °F; 1 Btu = 252 cal. Este término es raramente utilizado en nutrición animal. Una unidad internacional propuesta para expresar energía mecánica, química o eléctrica, así como calórica. 1 cal = 4.184 (4.186) J; en el futuro los requerimientos de energía y valores de los alimentos serán expresados en esta unidad.

British Thermal Unit (Btu):

Joule:

Definición de Joule:
Representa la cantidad de energía necesaria para desplazar un kg de masa a una aceleración de un m/s2, un trayecto de un metro (m). 1 J = 1 kg x m/s2 x m 1 J = 1 Nm ; N = Newton Trabajo = Fuerza x distancia

Sistemas energéticos
• Nutrientes Digestibles Totales (TDN)

• Sistema calórico

Nutrientes Digestibles Totales (%) :
Es la suma de la proteína...
tracking img