Nutricion y actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION Y ACTIVIDAD FISICA

No cabe duda que la alimentación llevada a cabo de una forma adecuada y continuada y también adecuada a la actividad física, son la base de una buena salud. A su vez ambas interaccionan entre sí, puesto que no se puede entender que la nutrición logre sus mejores efectos saludables sin que exista una actividad física llevada a cabo de modo habitual, ni tampoco esplausible lo contrario es decir, practicar determinados deportes sin seguir unas determinadas pautas alimentarias.

En relación a cual debe ser la alimentación del individuo que practica una actividad física o deporte de modo habitual, se pueden hacer muchas consideraciones. Algunas de ellas son las siguientes:

Primera.- La alimentación del deportista no debe ser una alimentación extraña, dondese eliminan alimentos o se incluyan otros de una manera especial. No hay que olvidar que la actividad física de mayor o menor grado que conlleva la práctica de una determinada modalidad deportiva, no deja de ser precisamente lo indicado de actividad física. Pero también hay un aumento de la misma en muchas labores profesionales y a nadie se le ocurre pensar en que un minero, o un recolector deaceitunas, o un albañil, requieran una alimentación especial.

Segunda.- La actividad física implica un gasto de energía, que será tanto mayor cuanto mayor sea aquella. Según sea la modalidad deportiva, el gasto energético puede presentar variaciones muy importantes. Así por ejemplo mientras que el golf requiere 5 kcal/minuto, (o lo que es lo mismo 300 kcal/hora), una marcha puede alcanzar 16kcal/min. (960 kcal/hora).

Lo acabado de decir indica que un individuo que hace habitualmente deporte, necesitara más energía que una persona sedentaria, pero esa necesidad dependerá del tipo de ejercicio físico y de la intensidad y duración del mismo.

Junto a una mayor ingesta energética se requieren otros nutrientes necesarios para una eficaz obtención de la misma, como las vitaminas B1, y B2y ácido nicotínico, o minerales como el hierro.
Asimismo, puesto que el ejercicio es mayoritariamente de tipo aeróbico, este conlleva un daño oxidativo de nuestras células, lo cual a largo plazo es un claro riesgo de enfermedades diversas. Esto se soluciona con la ingesta de vitaminas como la A, C, E, beta-caroteno y compuestos fenólicos.
Estas indicaciones pueden confundir al deportista, que nosabe donde encontrar estas vitaminas pudiendo llegar a pensar que debe tomar vitaminas y minerales en forma de medicamentos.

En la gran mayoría de los casos, todas las necesidades se cubren con la alimentación, es decir, el deportista al necesitar más energía, come más y en esa mayor ingesta, él recibe no solo los nutrientes que proporcionan energía como hidratos de carbono y grasa, sinotambién las vitaminas y minerales que le hacen falta.

Ahora bien, lo que tiene que conocer es que tiene que comer y eso se comenta posteriormente.

Tercera.- Existe una creencia bastante generalizada de que el deportista necesita ingerir mucha proteína, para tener una buena masa muscular, lo que hace que en muchas ocasiones coma mucha carne o muchos huevos e incluso proteína en estado puro. Estohay que desterrarlo totalmente. Lo que permite alcanzar y mantener una buena masa muscular, es una alimentación normal y el entrenamiento.

Es cierto que un individuo deportista necesita ingerir algo más de proteína que una persona sedentaria, pero normalmente, la comida que se hace a nivel familiar, o habitualmente, proporciona mucha más proteína que la que necesita la persona normal y suficientepara el deportista.

No hay que preocuparse en este sentido y si se siguen las pautas alimentarias que a continuación se indican, el individuo que practica habitualmente deporte, no tiene ningún problema para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Cuarta.- Un aspecto que debe cuidar especialmente el deportista es un buen estado de hidratación. El ejercicio físico siempre conlleva unas...
tracking img