Nutricion y alimentacion del caballo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION Y ALIMENTACION DEL CABALLO

Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro del orden de los perisodáctilos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denomina Equus caballus.

Es un mamífero perteneciente al orden de los ungulados imparadigitados (solo tienen un dedo en cada extremidad). Y forma parte del grupo de los herbívoros poralimentarse principalmente de hierbas.

Debido a que los hábitos de alimentación y sistema digestivo de los caballos, son diferentes, prácticas de alimentación comunes a otras especies de granja pueden causar severos trastornos digestivos y hasta la muerte en algunos casos.

En efecto peculiaridades del tracto digestivo de los caballos, predispone a estos, a desordenes digestivos como cólicos ylaminitis, aún con un manejo adecuado. Bajo una pobre alimentación esto puede casi asegurarse.

Una apropiada nutrición del caballo es necesaria para su crecimiento, mantenimiento, reproducción y desenvolvimiento adecuado a la hora de cabalgar o ejercitarse.

El fin de manejar adecuadamente la alimentación de los caballos busca dos objetivos: proveer una ración alimenticia equilibrada yminimizar la ocurrencia de desordenes digestivos.

Los minerales y las vitaminas son importantes para el desarrollo y mantenimiento de los huesos y de los tejidos, la producción de leche en las yeguas y la regulación de las funciones básicas del cuerpo. Aunque las necesidades de estos nutrientes no deben ser suplidas en grandes cantidades, sí es necesario suplementarlas diariamente para cubrirfunciones esenciales del organismo.

Realmente en nuestro país se ha escrito poco sobre como alimentar, adecuadamente los caballos y muchos aficionados, criadores y manejadores de caballos, se basan en conceptos herrados transmitidos por tradición de una generación a otra. Entre otras malas costumbres está la de adicionar, a una fórmula equilibrada otros componentes ya presentes en esta, como más maíz,acemite o salvadillo. Lo cual en lugar de favorecer una mejor respuesta causa desequilibrio en la ración.

Estos malos hábitos de manejo y alimentación se ven reflejados a la hora de exigir al caballo en una demostración, competencia o trabajo fuerte. Pues una alimentación con un exceso de carbohidratos o grasas puede favorecer la obesidad y no una masa muscular fuerte para responder a laexigencia de una actividad específica.

La alimentación, el estado físico y el rendimiento del caballo están condicionados por muchos factores como: genéticos, sanitarios, de manejo y nutricionales. La alimentación durante el período de crecimiento es muy importante para obtener el máximo rendimiento del animal.

De ahí que una buena alimentación y un adecuado manejo del potro serán la clave paraun futuro desenvolvimiento, que no se vea afectado por la estructura esquelética y resistencia al esfuerzo. Aquí también es oportuno recordar que una sobrealimentación tampoco es recomendable.

En el caso de aspectos reproductivos se dice que los caballos son en general, animales poco fértiles, hay quienes dicen que se necesita dos yeguas para obtener un potro al año. En este y otros casos dereproducción de animales domésticos, la nutrición está asociada a mejorías considerables.

El fin primordial de este compendio es marcar las diferencias del sistema digestivo de los caballos, con respecto a otros animales y a la vez reforzar la importancia de una dieta equilibrada para suplir todas las necesidades nutricionales, esto con el fin de obtener caballos físicamente fuertes y sanos, conapariencia manifiesta a través de su pelaje, crines y cascos. Y en la parte de rendimiento con un comportamiento de alta resistencia, fecundidad y rendimiento de campeones.

TIPOS DE ACTIVIDADES DE LOS CABALLOS:

Generalmente son utilizados para jalar carretas y para realizar labores en el campo. En el segundo grupo ubicamos a los caballos ligeros cuyo peso es menor a los seiscientos...
tracking img