Nutricion y obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición y Obesidad en el IMSS

Información General

El sobrepeso y la obesidad se producen de manera gradual, es decir, el aumento de kilos se va incrementando poco a poco debido al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas, como: refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, alimentos elaborados con exceso de grasas, aderezos y frituras, entre otros.

La obesidad semanifiesta por un exceso de grasa y un aumento de peso. Algunas de las causas de esta enfermedad son: el desequilibrio entre un consumo excesivo de alimentos y poca actividad física, conductas y factores culturales como el creer que ser gorda es estar sana y ser delgada es estar enferma o con menor frecuencia, problemas hormonales.

El sobrepeso es el primer paso para desarrollar obesidad,diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades.

Para saber si tienes sobrepeso u obesidad, acude al servicio de medicina preventiva, en donde te pesarán, medirán y tomarán medidas de cintura y de cadera. Así te podrán informar si detectaron sobrepeso u obesidad y te enviarán con un médico familiar.

¿Qué significa comer saludablemente?

La nutrición es un proceso a través del cual elorganismo aprovecha o utiliza los nutrientes de los alimentos que comes. Una alimentación adecuada es la que te proporciona los nutrimentos necesarios para el crecimiento y desarrollo de tu cuerpo, en especial, de los músculos en el hombre y del tejido graso en la mujer, así como para el buen funcionamiento de todo tu cuerpo. Para que tu cuerpo esté en condiciones óptimas es importante comersaludablemente:

Consumir 3 comidas y 2 colaciones (refrigerios) al día, con la cantidad de alimentos de acuerdo a tu actividad física. Para llenar tus necesidades de crecimiento y salud come diariamente de todos los grupos de alimentos, (cereales y leguminosas, frutas - verduras y alimentos de origen animal). Dale preferencia a los alimentos nutritivos y consume en bajas cantidades: postres, refrescosembotellados, golosinas y comida chatarra. Come cuando te dé hambre y deja de comer cuando te sientas satisfecho.

¿Sabías qué?

Comer saludablemente es la mejor manera de:
* Tener energía durante todo el día.
* Obtener las proteínas, vitaminas y minerales que necesitas.
* Mantener la fuerza y resistencia para realizar deportes y otras actividades.
* Conservar tu peso ymantenerte sano conservando tu figura.
 

Causas de Obesidad

Uno de los factores principales que favorecen la obesidad tiene que ver con el estilo de vida que llevas. El consumo de más calorías de las que son necesarias, el tener una alimentación deficiente y la falta de ejercicio contribuyen al aumento de peso.

Es fácil entender cómo es que surge la obesidad mediante una simple operaciónmatemática. Si el gasto de energía es menor que el consumo de alimentos (que se transforman en energía), el excedente se acumula en el organismo en forma de grasa.

Estadísticas
¿Cuándo buscar asistencia médica?

La distribución corporal del exceso de grasa tiene gran importancia ya que se observan diferencias en la frecuencia de las complicaciones asociadas. Cuando predomina la acumulación degrasa en el segmento inferior, pelvis y muslos, la obesidad se denomina ginecoide o en pera; cuando hay mayor acumulación de grasa en el abdomen, sea subcutánea o visceral, se le llama obesidad androide, del segmento superior o en manzana.

Actualmente se considera al sobrepeso y la obesidad como uno de los principales problemas de salud, ya que de cada diez adultos mayores, siete tienensobrepeso u obesidad.

Para vigilar su estado de nutrición, por lo menos una vez al año en la consulta con su médico familiar o en el servicio de medicina preventiva debe medirse su:
* Peso corporal
* Estatura
* Medición de cintura
* Peso corporal y estatura
Si tiene báscula en su casa, mida su peso y lleve un control periódico. Consulte su cartilla para ver el peso que le...
tracking img