Nutricion y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Entre Psicología Y Nutrición
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -logía  (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
La psicología moderna  se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana,organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar el comportamiento de los seres humanos y hasta predecir sus acciones futuras.
Y la nutrición tiene como concepto: es la encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos seefectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestion, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
Lanutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Pero….¿Cual es la relación que hay entre estas dos ciencias?
Aunque una parte importante de nuestro ser piense que no tienen relación tienen una relación mui estrecha..ya que muchas de las enfermedades como: los trantornos alimenticios, tienen quever com problemas mentales. El comportamiento de el ser humano es el resultado de lo que pensamos.
La mayoría de los médicos y científicos reconocen, hoy en día, que la nutrición constituye la base de la salud física; por extraño que parezca, la importancia fundamental de la nutrición para la salud mental es algo que a muchos les ha pasado inadvertido. Una razón por la cual esto no deja de serparticularmente curioso es porque el cerebro, que sólo supone el 2% de nuestro peso corporal, es directamente responsable de, al menos, una cuarta parte de todas nuestras exigencias metabólicas. ¿No cabría esperar, entonces, que la nutrición fuese considerada más importante para la función cerebral que para la de las demás partes del cuerpo?
El panorama ha cambiado mucho en este nuevo milenio, y sonmuchos los temas relacionados con la nutrición que los científicos del comportamiento pueden explorar. El papel de la nutrición en el comportamiento humano constituye un tema intrigante que está a punto de experimentar una verdadera explosión de interés; se perfila, pues, como una rica veta de salidas profesionales.
Los trastornos mentales van en aumento

Cada vez que alguien dice que unproblema, como la depresión, va en aumento, siempre se tiende a responder con el mismo contraargumento: "No: no hay evidencia de que esté aumentando. Probablemente la tengamos, simplemente, más presente que antaño; consecuentemente, la gente tiene menos reparos en pedir ayuda y, así, se diagnostica más a menudo". ¿Pero es esto del todo cierto?
Los últimos datos nos sugieren que determinados trastornospsiquiátricos de gravedad, tales como el trastorno bipolar (que solía denominarse depresión maníaca) o la esquizofrenia están, realmente, en aumento. Los estudios epidemiológicos de finales del siglo XIX situaban la tasa de incidencia de estos trastornos en aproximadamente un 1.8 por mil. En contraste, los principales estudios llevados a cabo en Estados Unidos en los últimos veinte años lasituaban en en torno a un 15 por mil. Cuando examinamos un fenómeno más concreto y comparamos, por ejemplo, el número de personas que solicitaron tratamiento médico para la depresión, la tasa se triplicó de un 7.3 por mil a un 23.3 por mil en tan sólo una década (1987-1997). También es importante observar que muchos estudios han demostrado que al menos un tercio de la población sin techo sufre...
tracking img