Nutricion y rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES A NIVEL MICRO

POR:
JESÚS SALVADOR ZAPIÉN GUARDADO

INTRODUCCIÓN

La niñez es un proceso de cambios determinados por factores fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales. Especialmente en la niñez media (6 a 8 años) los niños encuentran un gran reto al iniciar formalmente con la educación básica. Las actividades físicasrepresentará un gran esfuerzo en su concentración, responsabilidad y determinación para lograrlas cumplir.
Actualmente hay un bum sobre la mala nutrición y como consecuencia el bajo nivel académico que presentan los estudiantes. Los escolares con una nutrición inapropiada, están a menudo mal alimentados y presentan signos de malnutrición, incluyendo índices antropométricos por debajo de lospromedios nacionales, con baja talla o insuficiencia ponderal para la estatura y poca grasa subcutánea, aunque sin síntomas suficientes para justificar su asistencia a un servicio de salud. Se puede decir enfáticamente que la desnutrición en los primeros años de vida puede afectar el comportamiento y el rendimiento del niño en esta etapa de su vida.
El comportamiento del estudiante y su rendimientointelectual, están influidos por su nutrición, el ambiente psicosocial y familiar que enmarca su crecimiento y desarrollo. Por tanto esta investigación tiene como fin describir si esta hipótesis es real o existen otros factores que influyen en esta problemática.
Esta investigación va dirigida a mejorar la calidad de vida de los niños (as) que cursan primero y tercer año de primaria en la escuelaprimaria Lázaro Cárdenas Turno Vespertino, en Pajacuarán Michoacán.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El bajo rendimiento escolar como consecuencia de la insuficiente e inadecuada nutrición en ciertos niños (as) que cursan primero y tercer año de primaria en la escuela primaria Lázaro Cárdenas Turno Vespertino, en Pajacuarán Michoacán.
HIPÓTESIS

Se considera que el estado nutricionalafecta el desempeño académico de los estudiantes y que la nutrición es importante para el desarrollo de nuestras actividades diarias, debido que nuestro sistema humano esta interrelacionado; y para funcionar de manera correcta, necesita nutrirse.
Objetivo general
En el diagnóstico se buscará relacionar los efectos de una alimentación insuficiente e inadecuada con el rendimiento escolar.
Objetivosespecíficos:
1. Investigar cuáles niños muestran bajo rendimiento dentro de cada salón.
2. Conocer la dieta alimenticia de los niños de estos grados.
3. Investigar el comportamiento dentro del aula del grupo de bajo rendimiento.
4. Informarse sobre los comportamientos que se dan en el hogar de este grupo de estudio.

MARCO TEORICO O CONCEPTUAL

“El crecimiento y desarrollo delniño se caracteriza por una secuencia ordenada de eventos cronológicos, de numerosos detalles en su expresión física y cognoscitiva, y por la gran variabilidad de resultados en cuanto a la capacidad física y funcional del individuo. Asimismo, por la interacción de múltiples factores biopsicosociales y nutricionales que condicionan el crecimiento y el desarrollo y determinan la óptima realizacióndel potencial genético de cada ser humano. Esencialmente, depende de la herencia y del medio social donde se desenvuelve el niño, del acervo y las tradiciones culturales que lo rodean y de la capacidad de satisfacer sus requerimientos nutricionales en cada momento específico de la vida. Estos últimos hallazgos indican que los tipos de comportamiento y funciones cognoscitivas alteradas por ladesnutrición, pueden estar más relacionados con respuestas emocionales a situaciones de estrés, que a déficit cognoscitivos.
El rango de vulnerabilidad por edad, de los efectos de la desnutrición a largo plazo, puede ser mucho mayor de lo que se había sospechado y aún se desconoce el nivel mínimo de desnutrición (déficit de ingesta de alimentos) que es necesario para producir estas alteraciones de...
tracking img