Nutricion y salud del perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad No. 3.2.
LA NUTRICION Y LA SALUD

El más importante de los nutrientes es el Agua. Un perro puede pasar semanas sin comer, pero no más de 3 días sin beber. Dos tercios del cuerpo del perro es agua y el 80% del peso de un músculo esta representado por el agua. El perro puede perder todas las grasas, la mitad de sus proteínas, y seguir con vida, pero con solo perder el 10% de suagua corporal esta muerto. Las funciones del agua en los procesos biológicos son importantísimas, y las necesidades hídricas de un perro es de 60ml/Kg. de peso corporal, necesidades que se elevan en caso de esfuerzos físicos, gestación y lactancia.
Las Proteínas forman parte de todo, sirven para construir los huesos, los músculos, las estructuras nerviosas, los distintos órganos, etc., es decirtodo lo que necesita un perro para vivir. Son importantes las diferencias que existen en la digestión de las proteínas. Las hay buenas (carnes rojas o blancas, pescado, huevos, etc) y malas proteínas (tendones, aponeurosis, etc.). Las buenas son en general de alta digestibilidad y son las que mayor aportes de aminoácidos realizan; las malas son parcial o no digeridas, y directamente son eliminadasen los excrementos. Los aminoácidos son las unidades funcionales con las que se construye una molécula de proteína. Están los “esenciales” y los “no esenciales”. Todos deben estar presentes, pero si falta alguno de los aminoácidos esenciales, el perro no podrá construir sus proteínas propias con eficiencia, y así se perderán los aminoácidos restantes y se detiene la síntesis proteica. Es unaespecie de tren, donde los vagones son los aminoácidos “no esenciales” y las locomotoras son los “esenciales” si faltan los motores, los vagones de poco sirven. Por eso es de destacar que un alimento puede tener un gran contenido de proteínas, y eso no quiere decir que sea de gran calidad, ya que si faltan los esenciales, seguramente se desaprovechará el uso de los otros. Además es muy importante elequilibrio energía/proteínas, ya que ante la falta de energía el organismo lleva a quemar las proteínas para paliar el déficit, y no emplear las proteínas para la construcción de hueso músculo, etc.
Hay que controlar el consumo de grasas, porque podemos caer en un exceso y transformar el perro en un obeso. Las proporciones altas de grasas se deben reservar para perros con mucha actividad.
LasGrasas. La principal función de las grasas (o lípidos) es el aporte de energía. 1 gr. de grasa aporta aproximadamente 9 kilocalorías. Las grasas son muy apreciadas por el perro y las digieren muy bien, el olor y sabor les atrae. La concentración energética de un alimento depende casi en exclusiva de la cantidad de grasa que contiene en su formulación. Así, como les apetecen, también hay quecontrolar su consumo, porque podemos caer en un exceso y transformar el perro en un obeso. Las proporciones altas de grasas se deben reservar para perros con mucha actividad, o que tienen una gran necesidad energética, como una perra en lactancia.
Los lípidos tienen composiciones muy distintas en ácidos grasos, que así como hablamos en las proteínas de “esenciales” y “no esenciales”, aquí ocurre lomismo. Hay ácidos grasos que lo único que realizan es aportar energía y otros que son los que intervienen en procesos específicos, metabólicos, membranas celulares, hormonas, etc.
Los ácidos grasos esenciales deben estar presentes en la dieta ya que el perro no puede sintetizarlos. Los no esenciales son casi todos los ácidos grasos constituyentes de las grasas, y cumplen sólo la función de aportarenergía al metabolizarse, están presentes en la mayoría de las grasas de vacuno y porcinas. Hay dos tipos de ácidos grasos esenciales y son los Omega 6 y Omega 3. Los Omega 6 (Acido gamma-linolenico) están en la mayoría de los aceites vegetales, y también en menor proporción en las grasas de aves. La carencia de éste ácido produce sequedad de la piel, descamación, alopecia, perdida del brillo en...
tracking img