Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN NUTRICIONAL

EVALUACIÓN NUTRICIONAL

Se entiende por evaluación nutricional, al proceso que permite identificar las necesidades nutricionales basados en datos clínicos, antropométricos, físicos, metabólicos, dietéticos, psicológicos y sociales.
Sus principales herramientas son:
1. La evaluación global subjetiva.
2. La evaluación global objetiva.
3. La antropometría.4. Evaluación clínica.
5. Evaluación bioquímica.
6. Farmacoterapia.
7. Interacción fármaco-nutriente.
8. El análisis, diagnostico e interpretación de la evaluación nutricional.

La valoración del estado nutricional debe permitir identificar aquellos sujetos, desnutridos o en peligro de desarrollar desnutrición, que pueden beneficiarse de un tratamiento nutricional. Es, pues, elprimer paso en un tratamiento de esta naturaleza.
En el proceso de valoración nutricional se debería distinguir entre el concepto de “cribaje” o de identificación de los individuos que presentan características asociadas a problemas nutricionales (pérdida de peso, disminución del apetito, abuso de alcohol, enfermedades crónicas, tratamientos agresivos, etc.), que permitirá concretar sipresentan desnutrición o riesgo de desarrollarla, y el de evaluación o valoración propiamente dicha que permitirá reconocer si existe o no desnutrición y, en caso positivo, clasificarla y cuantificarla. La valoración nutricional debería formar parte de la evaluación clínica de los individuos, ya que permite no sólo determinar el estado de nutrición de un individuo, sino también valorar los requerimientosnutricionales, predecir la posibilidad de presentar riesgos sobreañadidos a su enfermedad de base atribuibles a una posible alteración del estado de nutrición y evaluar la eficacia de una determinada terapia nutricional.

Es importante determinar el estado de nutrición de un individuo, ya que los trastornos de la nutrición se acompañan de complicaciones tan diversas como menor resistencia a lasinfecciones; en embarazadas, nacimiento de niños con menor peso y las consecuencias consiguientes; ante la presencia de traumatismos, heridas o intervenciones quirúrgicas, retraso en la cicatrización de las heridas; y, en general, siempre que se precise hospitalización, la desnutrición comportará estancias hospitalarias más prolongadas e incremento del coste sanitario.

Al valorar el estadonutricional de un individuo puede suceder que éste sea normal; que presente diversos grados de desnutrición (leve, moderada o grave); que presente sobrepeso u obesidad; o, incluso, que presente deficiencias específicas de algunos micronutrientes.
Un buen marcador de valoración nutricional debería cumplir una serie de requisitos que lo hiciera útil para su uso en cualquier individuo, y debería sercapaz de reproducir los datos y de predecir con fiabilidad los resultados de otros métodos más sofisticados.

La realidad es que ningún marcador cumple los requisitos imprescindibles; es más, no existe el marcador ideal, básicamente porque los marcadores nutricionales se ven afectados por la enfermedad y la agresión. Al no haber uniformidad de criterios respecto a qué parámetros son los más útilespara valorar a escala individual el estado nutricional de un sujeto determinado, es aconsejable utilizar más de un marcador nutricional y elegirlos en función de la situación de cada persona en particular.

Cualquier marcador se debería comparar, por un lado, con los valores considerados de referencia y, por otro, con valores previos del sujeto en estudio.

Los valores considerados “dereferencia” tienen el gran inconveniente de que no siempre son aplicables a cualquier población en estudio, ya que suelen haberse generado para una población y un tiempo determinados. Lo ideal es, si es posible, poder comparar cualquier valor con datos previos del individuo en estudio. No obstante, no siempre se dispone de valores previos del sujeto a analizar.
La valoración nutricional permite saber...
tracking img