Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES BÁSICAS DE NUTRICIÓN

NUTRICIÓN

CIENCIA: Se en carga que los alimentos nos proporcionan recursos materiales y energéticos que permiten mantener la vida, crecer y recuperar pérdidas, realizar movimientos y cualquier trabajo físico y mental. Se en carga de estudiar los nutrientes, su origen, sus funciones, sus reacciones, sus interacciones e interrelación con las enfermedades.ESTADO: Es la situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta y adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. Evaluación del estado nutricional será por tanto la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar

PROCESO: Es el procesobiológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. Es la ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción de las sustancias alimenticias.

ALIMENTO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica ingerida (tragada o bebida) con la finalidad de nutrirse. Ejemplo alimentos son:frutas, verduras, leche, huevos, carnes, cereales, leguminosas, agua, etc.

CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS.

Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:
Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: carnes, leche, huevos.
Los de origen mineral: aguas y sales minerales.
Cada uno de estos alimentos proporciona a nuestro organismo sustancias que le sonindispensables para su funcionamiento y desarrollo.

LOS DE ORIGEN VEGETAL: Su ingesta es imprescindible en la alimentación cotidiana. Aúnan valores proteicos y lipídicos escasos (tienen muy bajo valor energético) con un aporte muy valioso de numerosas vitaminas y minerales. Son usualmente la fuente de fibra más accesible y agradable. Nutricionalmente son una destacada fuente de: vitaminas mineralesy fibra. Proporcionan vitaminas, particularmente vitamina C y betacarotenos (son precursores de la vitamina A), minerales como el calcio, hierro y potasio, almidones y azúcares que dan energía y además tienen fibra.

CEREALES: Junto con las legumbres han sido las base de la alimentación europea durante siglos, especialmente el trigo. También los cereales han sido básicos en el continenteamericano (el maíz) y en Oriente (el arroz).

LEGUMINOSAS: Proporcionan energía, proteínas vegetales y algunas vitaminas y minerales. Las leguminosas además aportan otros beneficios: son excelentes fuentes de fibra y vitaminas del complejo B, como la tiamina y riboflavina, y contienen minerales como hierro y calcio. Las leguminosas son plantas cuyo fruto es una vaina, como el guisante, el guandú, lasalubias o judías blancas, las habas, los frijoles, los porotos, los garbanzos y las lentejas.

LOS DE ORIGEN ANIMAL: Aportan proteínas que proporcionan energía, vitaminas y minerales. Las proteínas de origen animal son de muy buena calidad, debido a que son proteínas completas, por lo que el organismo las aprovecha mejor. Son aves, pescados, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados,como los embutidos, quesos y yogurt.
LOS DE ORIGEN MINERAL: Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.
GRASAS Y AZÚCARES
GRASAS Y AZÚCARES: Estos alimentos se deben consumir en bajas proporciones por ser ricos en glúcidos y grasas y solo aportan energía. A este grupo pertenecen: Azúcares: miel,mermelada, azúcar, Grasas: mantequilla, aceite, Bebidas de fantasía: jugos en polvo, Coca-Cola, etc.
Nutrientes
LOS NUTRIENTES: Son sustancias que se obtiene de los alimentos. Los nutrientes son requeridos por un organismo vivo y son indispensables para reponer las sustancias utilizadas en sus funciones “vitales” como son la respiración, digestión, excreción, reproducción, metabolismo, etc. Ejemplo de...
tracking img