Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los objetivos nutricionales tienen como finalidad promover la salud, reducir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la alimentación y controlar enfermedades específicas causadas por unaingesta excesiva o insuficiente de ciertos alimentos.
A diferencia de las ingestas recomendadas, que hacen referencia a individuos sanos y se expresan por grupos de edad, sexo y situaciónfisiológica (embarazo, lactancia..), los objetivos nutricionales son iguales para toda la población, se expresan como ingestas medias para toda la población y no como guía orientativa a nivel individual.También se diferencian en que las ingestas recomendadas se establecen por sociedades científicas, que formulan las recomendaciones a través de cantidades de nutrientes al día, es decir, indican lasnecesidades diarias de cada nutriente. En cambio, los objetivos nutricionales se basan en evidencias, ya que el valor recomendado representa la ingesta media para el mantenimiento de la salud de la población yse expresan a través de porcentaje óptimo, grupos de alimentos o hábitos.
Un ejemplo nos podrá aclarar las diferencias de los objetivos nutricionales y las ingestas recomendadas. En la poblaciónespañola un objetivo nutricional es conseguir que nuestra cifra de colesterol en sangre no sea superior a 200 mg/dl. Para conseguir este objetivo se recomienda no consumir más del 7% de grasa de origenanimal de toda la grasa que podamos ingerir en un día y no comer más de 200 mg de colesterol (que es la cantidad de colesterol que tiene la yema de un huevo pequeño)
Para lograr unos objetivosnutricionales se necesitan unas recomendaciones fáciles y comprensibles. Las guías dietéticas representan la forma práctica de alcanzar los objetivos nutricionales por la población. Deben tener en cuenta elpatrón de consumo alimentario habitual de la zona y se debe indicar los aspectos que sería deseable modificar. Se deben expresar en términos de alimentos.
Según el análisis de los hábitos...
tracking img