Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUTRICIÓN
Es un conjunto de procesos que tienen lugar en nuestro organismo. Estos procesos son, fundamentalmente, la alimentación, la respiración, la digestión y la circulación.

I. La alimentación
Ingestión de alimentos que contienen energía y la materia que necesitamos.

Los alimentos se pueden clasificar en:
* Alimentos orgánicos o termógenos
Los alimentos orgánicos sonaquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origensintético

* Alimentos inorgánicos o organógenos
Los minerales, junto con el agua, son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Son necesarios para la elaboración de los tejidos y para sintetizar las hormonas. Colaboran en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen losenzimas. Intervienen en la transmisión del impulso nervioso a los músculos y actúan como reguladores del balance hídrico del organismo, entre otras muchas funciones. Se puede decir que los minerales intervienen en todas las fases del funcionamiento del cuerpo humano. Los minerales se pueden dividir en tres grupos: macroelementos (se miden en gramos y son: sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio,cloro y azufre), microelementos (se miden en miligramos y son: hierro, flúor, yodo, manganeso, cobalto, cobre y cinc) y oligoelementos (se miden en microgramos y son: silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio).

II. Alimentación balanceada
Es consumir los siguientes alimentos en las cantidades necesarias para tu edad:

III. La pirámide alimenticia

* Cereales
El pan es unbuen alimento, elaborado con harina de trigo a la que se ha agregado vitaminas del complejo B, ácido fólico y hierro.
El arroz, fideos, avena, sémola, maíz o mote aportan hidratos de carbono, proteínas, fibra y calorías.
Prefiere pan y cereales integrales por su contenido de fibra. Si comes ocasionalmente galletas, queques, ramitas o similares, reemplaza una cantidad equivalente del panindicado para el día.

* Frutas y Verduras
Porque contienen minerales, vitaminas y otros antioxidantes necesarios para proteger tu salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También contienen fibra, que favorece la digestión y baja el colesterol y el azúcar en la sangre.

¿Cuanto necesitas consumir diariamente?
2 platos de verduras crudas o cocidas y 3 frutas.
Aumenta tuconsumo de frutas verduras y legumbres te mantendrán sano y en forma.

* Lácteos y Derivados
La leche, el yogurt, quesillo y queso te aportan proteínas de buena calidad y calcio. Las proteínas son esenciales para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos de tu cuerpo y para que éste funcione normalmente.

El calcio es esencial para mantener tus huesos sanos y firmes, también teayudará para prevenir la osteoporosis, enfermedad muy frecuente en los adultos.

¿Cuánto necesitas consumir diariamente?
4 tazas de leche o yogurt.
1 rebanada de queso reemplaza a 1 taza de leche.
-------------------------------------------------
Aumenta el consumo de leche. Prefiere la de bajo contenido graso. Recuerda que puedes reemplazarla por yogurt, quesillo o queso fresco.
* Aceitesy Grasas
Sí, una pequeña cantidad de aceite te aporta ácidos grasos esenciales para la salud. Prefiere los aceites vegetales (oliva, raps, canola, soya, maravilla o maíz) crudos. Consume trituras sólo en forma ocasional.

Recuerda que muchos alimentos procesados contienen sal como snacks, papas fritas, galletas saladas, sulfitos y otros. Por lo tanto, no agregues sal extra a tus comidas y...
tracking img