Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesosmoleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos setransforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llamaalimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas.
UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA: la pirámide alimenticia
 Nutrientes
Nuestro cuerpo necesita los nutrientes para convertirlos en energía, que luego será utilizada tanto para el correcto mantenimiento del propio cuerpo, como para permitirnos realizar todo tipo de actividades. Lógicamente, cuantomás activos seamos, más energía necesitaremos.
Hay cinco tipos de nutrientes:
* Lípidos: Su principal función en el organismo, aunque no la única, es servir como reserva de energía. El principal tipo de lípidos son las grasas.
* Hidratos de carbono: entre sus diversas funciones también destaca la de almacenar energía, principalmente por medio de una molécula llamada glucógeno, que sealmacena en el hígado y en el tejido muscular. Cuando tenemos hidratos de carbono en exceso se transforman en grasa. Las grasas almacenan seis veces más energía que el glucógeno.
* Proteínas: Son las moléculas orgánicas más abundantes en nuestro cuerpo, y están formadas por otras moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos.Aunque se han descubierto más de 200 tipos de aminoácidos, tan sólo 20 deellos forman parte de las proteínas.A pesar de ser todas de similar estructura, la diversidad de las funciones que cumplen las proteínas es increíble: tenemos proteínas estructurales, como el colágeno; transportadoras, como la hemoglobina, que traslada el oxígeno por la sangre. Otras son proteínas de membrana, proteínas reguladoras, enzimas, proteínas contráctiles,...
* Vitaminas: Son unoscompuestos orgánicos imprescindibles para nuestro organismo, aunque siempre en pequeñas cantidades. Al menos 15 de ellas se pueden considerar esenciales. Se dividen en liposolubles e hidrosolubles, (solubles en lípidos y agua respectivamente).
* Minerales: Muchos minerales tienen asignadas funciones metabólicas que cumplir en nuestro organismo. Los minerales que necesita nuestro cuerpo lospodemos dividir en macroelementos, (sodio, potasio, fósforo, cloro, calcio, magnesio y azufre), y microelementos, (hierro, cobre, yodo, manganeso, etc.).Los microelementos también son conocidos como oligoelementos y son necesarios en cantidades extremadamente pequeñas.
 
Alimentos
La forma que tenemos de proveernos de todos los nutrientes mencionados es mediante la ingestión de alimentos. Losalimentos los podemos dividir en siete grupos, y aunque todos proporcionan los diferentes nutrientes, cada grupo es más rico en alguno de ellos.
* Leche y derivados lácteos: ricos en proteínas, calcio y vitaminas liposolubles.
* Carne, pescados y huevos: ricos en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.
* Legumbres y frutos secos: ricos en proteínas y hidratos de...
tracking img