Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde la creación del hombre y su aparición sobre la tierra este ha buscado la manera de alimentarse, para así poder subsistir y permanecer como especie a través del tiempo. Desde entonces incorporo en su vida la alimentación y la importancia de los alimentos.
Existen antiguos escritos que contienen innumerables referencias acerca de la comida y frecuentemente especifican losalimentos que se pueden consumir y los que no y las circunstancias en las que pueden utilizarse.
El ser humano tiene distintas formas de nutrirse puesto que el cuerpo necesita incorporar una serie de nutrientes para su actividad diaria entre los cuales podemos señalar, el agua, macro, micro nutriente, sales, minerales y vitaminas. Este aporte es garantizado por todos los órganos que participanen la obtención de energía de los alimentos ingeridos.
A través del aparato digestivo el organismo realiza la captación, digestión y absorción de los alimentos; el aparato respiratorio capta el oxigeno; el sistema circulatorio se encarga de realizar un transporte de todos los nutrientes a las diferentes zonas corporales y el aparato excretor que se encarga de eliminar las sustancias de desechoy de mantener el equilibrio hídrico y osmótico del organismo.
La nutrición ha mantenido un sitial de importancia en la vida de los individuos, ya que dependiendo de la misma se podrán o no desarrollar ciertas habilidades y destrezas en las diversas etapas de la vida. En tal sentido durante la edad escolar es fundamental el consumo de alimentos variados y balanceados debido a que estosproporcionan al organismo todas las sustancias nutritivas de acuerdo con sus requerimientos lo cual influirá en el logro de un óptimo proceso de enseñanza aprendizaje y por consecuencia de un mejor rendimiento físico.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingesta de alimentos, fenómenos muy relacionados con el mediosociocultural y económico, determinando al menos en gran parte los hábitos dietéticos y estilos de vida.
La Nutrición no es solo un problema de salud, es también un problema social en donde la Educación juega un papel importante para la orientación de los educandos en el consumo de alimentos ricos en energía que permitan contribuir con la formación integral de los individuos. La Nutrición es básica yadecuada para todas las personas; constituye el fundamento material de toda tarea humanística, pero la realidad sin embargo es que millones de personas pertenecientes a los medios urbanos y rurales viven sin los alimentos suficientes para una vida sana y activa.
En virtud del planteamiento anterior donde se refiere a los medios geográficos señalaremos las características del medio rural, elcual es una unidad técnico administrativa que agrupa un número determinado de escuelas, ubicada en una zona homogénea desde el punto de vista geográfico, económico y demográfico. Se caracteriza por ser un medio habitado por personas de una instrucción educativa muy escasa aunado a las condiciones en que se desarrolla, lo que dificulta que los mismos posean conocimiento sobre la importancia de lanutrición.
Por lo tanto la presente investigación tiene como finalidad estudiar la influencia que tiene la nutrición en el rendimiento físico de los alumnos en el medio rural de la zona sur del estado Anzoátegui.
En el desarrollo de esta investigación, se estructuraron cinco capítulos, de la siguiente forma:
Capítulo I: Se plantea el problema que dio origen a esta investigación se formulan losobjetivos e importancia del estudio.
Capítulo II: El siguiente está conformado por los antecedentes, Bases Teóricas, y Legales las cuales sustenta esta investigación.
Capítulo III: En este capítulo se expone la metodología utilizada, se determinara la población, muestra, variables e instrumentos para la recolección de los datos.
Capítulo IV: Este capítulo es contentivo del análisis de los...
tracking img