Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de los lípidos
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
• Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animalesya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
• Funciónestructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a losórganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
• Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos,esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicacióncelular, inflamación, respuesta inmune, etc.
• Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidosbiliares y a las lipoproteínas.
ACIODOS GRASOS: Son la forma más sencilla de lípido (grasas) presentes en el organismo y una fuente importante de energía
Los ácidos grasos son los componentesorgánicos (pequeñas moléculas que se unen para formar largas cadenas) de los lípidos que proporcionan energía al cuerpo y permiten el desarrollo de tejidos.
Son los núcleos de las grasas y le dan lascaracterísticas físicas y biológicas. Pueden ser saturados o insaturados y pueden estar formados por una estructura química de cadena larga o corta.

COLESTEROL: Es un tipo de lípido producido por elcuerpo y consumido en ciertos alimentos colesterol en la dieta que es necesario para las células de las membranas y que es un precursor de hormonas esteroides y de ácido de la bilis. El colesterol es...
tracking img