Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutr. Hosp. (2005) XX (Supl. 2) 44-46 ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ S.V.R. 318

Artículo

Nutrición artificial en el paciente quemado
T. Grau Carmona*, M.ª D. Rincón Ferrari** y D. García Labajo***
*Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. **Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. ***Hospital Central de la Defensa. Madrid.

Resumen La agresión térmica da lugar a unarespuesta hipermetabólica cuya magnitud se encuentra entre las más elevadas que pueden presentar los pacientes críticos. El gasto energético debería ser medido por calorimetría indirecta en los pacientes quemados. En ausencia de ésta, las fórmulas publicadas para la estimación del gasto energético en estos pacientes son de utilidad. El tratamiento nutricional del paciente quemado debe iniciarse de formaprecoz y por la vía enteral siempre que sea posible. El aporte calórico total es mayor que el recomendado para otros pacientes críticos, pero no debe superar el 200% del gasto energético basal. También se recomienda un aporte más hiperproteico que el sugerido en otras situaciones. Respecto al empleo de substratos nutrientes, existen datos para recomendar el empleo de farmaconutrientes, comoarginina y glutamina, en los pacientes quemados. Con el fin de estimular la cicatrización, se recomienda también la administración de suplementos de vitamina A, vitamina C y zinc.

NUTRITIONAL SUPPORT IN BURNT PATIENTS Abstract Thermal injury leads to a hypermetabolic response which magnitude is among the highest that critically ill patients may present. The energetic waste should be measured byindirect calorimetry in burnt patients. When this test is lacking, published calculations to estimate the energetic waste are useful in these patients. Nutritional therapy in burnt patients should be started early and through the enteral route whenever possible. Total caloric intake is higher than that recommended for other critically ill patients, but should not be higher than 200% of basal energeticwaste. Also recommended is a higher hyperproteic intake than that suggested for other situations. With regards to the use of nutrient substrates, there are data to recommend the use of pharmaco-nutrients, such as arginine and glutamine, in burnt patients. In order to stimulate wound healing, it is also recommended to administer vitamin A, vitamin C and zinc supplements.

(Nutr Hosp 2005,20:44-46)
Palabras clave: Paciente quemado. Nutrición artificial. Agresión térmica.

(Nutr Hosp 2005, 20:44-46)
Key words: Burnt patient. Artificial nutrition. Thermal injury.

La respuesta metabólica desarrollada por el organismo ante una agresión térmica importante es mucho más marcada que la que tiene lugar en otros tipos de agresiones y traumatismos y puede sobrepasar la reserva fisiológica delpaciente1-2. Tras la resucitación inicial, aumenta el gasto energético de forma proporcional a la extensión de la quemadura y va acompañado de un aumento del consumo de oxígeno y de alteraciones significativas en el metabolismo de los principios inmediatos. En las características de la respuesta metabólica a la quemadura intervienen varios fenómenos: a) La piel

quemada pierde la capacidad deactuar como barrera para evitar las pérdidas de agua y calor, b) se produce una respuesta adrenérgica exagerada3, c) el cortisol elevado produce un incremento del gasto energético y del catabolismo proteico4. Además, también intervienen factores no hormonales como las citoquinas (interleukina-1 y TNF) y las prostaglandinas, que intervienen tanto en la situación de hipermetabolismo como en el empleode substratos5. Por todo ello, el estado nutricional de todo paciente quemado debe de ser evaluado de forma prospectiva y continuada hasta el momento de la curación de sus heridas. 1. ¿Cómo se debe evaluar el gasto energético en los pacientes quemados? El mejor método para conocer el gasto energético total se basa en la medición del gasto energético en re-

Correspondencia: Juan C. Montejo...
tracking img