Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE SALUD

DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

PLAN NACIONAL SONRÍE SIEMPRE PERÚ INTERVENCIONES A NIVEL NACIONAL

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD BUCAL

2008

Lima – Perú

I. DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD

Plan Sonríe Siempre Perú con intervenciones a nivel Nacional de Rehabilitación protésica dental gratuitaa la población Adulta mayor y gestante en pobreza y pobreza extrema.

II. JUSTIFICACION DE LA ACTIVIDAD

La Dirección General de Salud de las Personas, a través de la estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal viene fortaleciendo las intervenciones del objetivo Nº 11 del Plan Concertado de Salud: Mejorar la salud Bucal mediante estrategias e intervenciones orientadas a la atenciónintegral en salud buco dental como meta para el 2011. Mediante estrategias e intervenciones orientadas a promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población con atención integral en salud buco dental.

El Plan se desarrolla en el marco del proceso de descentralización de la función salud a los gobiernos regionales y locales; teniendo en suscompetencias la realización de campañas preventivas y actividades de promoción y prevención en salud.
Siendo el objetivo del Plan Sonríe Siempre Perú: Brindar atención especializada de Salud bucal, en la población gestante y adulto mayor del quintil 1 y 2 de pobreza, mediante acciones de rehabilitación: dental y protésica en forma gratuita; devolviéndole la función masticatoria, mejorando sunutrición, autoestima, estética e implementando estilos de vida saludables; inspirado en los principios de universalidad, solidaridad, equidad e integralidad.

Sonríe Siempre Perú, desarrolla acciones contempladas en el Plan Nacional del Adulto Mayor y en la Estrategia Nacional CRECER, mediante la ejecución del tercer eje; Establecimiento de una red de protección social: Protección a los grupos másvulnerables, mujeres embarazadas, personas adultas mayores con discapacidad masticatoria, mediante la atención integral en salud bucal y rehabilitación protésica dental en forma gratuita en todo el territorio Nacional.

La afecciones en la cavidad bucal: Caries dental, enfermedad periodontal, mal oclusión, lesiones de la mucosa oral entre otras; conllevan a la pérdida temprana de piezas dentariasrepercutiendo desfavorablemente en su capacidad masticatoria.

El estado nutricional del adulto mayor depende básicamente de la calidad y cantidad de la dieta alimenticia, así como del estado dentario, nivel fisiológico de la salud bucal y la capacidad para triturar los alimentos.

Existen comportamientos masticatorios como consecuencia de la perdida de piezas dentarias, compensando lafuerza y habilidad perdida para masticar, adaptando la consistencia, tamaño y forma de sus comidas o ingiriendo grandes cantidades de alimentos. El primer tipo de comportamiento induce a que se produzca un desbalance en la dieta y la segunda actitud podría causar una disminución en la biodisponibilidad de nutrientes y también generar disturbios gástricos e intestinales.
En ambas situaciones, unadieta pobre en nutrientes o la disminución en la absorción de los mismos puede incrementar el riesgo de padecer algún trastorno ocasionado por unas inadecuadas prácticas alimenticias.

Esta adaptación resulta en un incremento del consumo de comidas suaves, fáciles de masticar y restringe el consumo de alimentos más duros (ricos en proteínas).

Frecuentemente los ancianos, con extensa pérdidadentaria prefieren consumir alimentos suaves, fáciles de masticar los cuales poseen un bajo contenido proteico y vitamínico. Además el mantenimiento de la destreza masticatoria parece ser un determinante crítico en la habilidad de consumir una gran variedad de alimentos lo cual promueve una mejora en el estado nutricional.

Cuando el alimento es triturado insuficientemente, es deglutido casi...
tracking img