Nutricion

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
5. EL ESTADO

5.1 Atribuciones del Estado.

La definición tradicional de Estado dice que es un conjunto de personas que habitan en un lugar determinado, bajo leyes de derecho y de un poder soberano. Sin embargo hoy en día se le conoce como organización política de la nación y su misión es la estabilidad, desarrollo y perfeccionamiento de la sociedad.
Es una abstracción esencialmentejurídica que adquiere personalidad propia por voluntad de los ciudadanos, quienes delegan su representación en él.

Elementos del Estado Mexicano

Población

Se define como el conjunto de personas que habitan en el territorio o cuando menos en una parte de éste. Es decir es el elemento personal del Estado, elemento constitutivo y esencial, ya que de nada servirían los demás elementos. Dichaagrupación se divide en nacional y extranjera.

Territorio

Es el asiento geográfico donde reside la población; sin embargo, este concepto no es exacto. Dicho concepto puede definirse más bien como el lugar o espacio en el que el Estado ejerce su poder.

Gobierno del Estado

Es la voluntad que lo rige con la autoridad suficiente para exigir coactivamente el cumplimiento de las normas que dictael Estado.
También puede definirse como el conjunto de órganos encargados de aplicar la política del mismo.
Así, un pueblo en un territorio, sin autoridad no será un Estado, pues el gobierno es el encargado de dirigir y llevar a cabo los fines que tiene encomendado el Estado.

Republica

Es la forma de gobierno que mantiene el equilibrio del poder a través del funcionamiento de los podereslegislativo, ejecutivo y judicial.

Soberanía

Es la suprema autoridad del mismo que permite tomar decisiones y hacerlas entrar en vigor. Significa la capacidad o el derecho de un pueblo para determinar libremente su destino político, económico, social y cultural.

5.2 Derecho y Estado. Estado de Derecho.

Es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a sonderecho vigente en lo que se conoce como un Estado de Derecho formal. Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma, es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno.

Poderlegislativo

También es conocido como Congreso de la Unión, esta integrado por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
La cámara de diputados se integra por trescientos diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa y doscientos diputados electos según el principio de representación proporcional,
Cada cámara realiza sus funciones propias, axial la cámara dediputados, según lo estipula el Art. 74 constitucional frac.11 vigila por medio de una comisión de su seno, el exacto desempeño de las funciones de la contaduría mayor analiza, discute y aprueba anualmente el presupuesto de egresos.
Por su parte la cámara de senadores según lo estipula el Art. 76 constitucional debe erigirse en jurado para conocer los delitos oficiales de los funcionarios queexpresamente designa la constitución.

Poder ejecutivo

El Art. 80 constitucional dispone que el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión se deposita en un solo individuo al que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo anterior significa que el sistema presidencialista mexicano es unipersonal, por lo que el poder ejecutivo no es compartido.
La elección del presidente esdirecto; es decir, en el acto electoral participan todos los ciudadanos; el pueblo.

Poder judicial

Su función principal es impartir justicia sobre los hechos o actos de la autoridad pública que violen la constitución através del juicio de amparo, así como atender todos los asuntos civiles y penales a nivel federal.

5.3 La ley como fuente de Derechos y obligaciones

De acuerdo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS