Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MEDICINA QUE SIEMBRA ARBOLES.
Examinando el potencial y las perspectivas para el desarrollo de la medicina tradicional y la medicina occidental
S. Barrio Healey
La medicina tradicional además de ofrecer medicamentos proporciona también interesantes oportunidades para el desarrollo económico en el país. Con la esperanza a que estasreflexiones sirvan para abrir oportunidades de desarrollo de la medicina tradicional en el país, empezamos con un contraste entre la medicina tradicional y la medicina occidental. Hay muchas formas de medicina tradicional, me limito a reflexionar sobre la medicina China que es mi especialidad.
En la China actúan en paralelo dos carreras de medicina, la medicina occidental (Xi yi) y la medicina oriental(Zhong Yi). En los hospitales ambas medicinas colaboran estrechamente, por ejemplo el departamento de gastroenterología tiene dos secciones, la tradicional y la occidental, en cada hospital, y en cada especialidad, coexisten ambas tradiciones. La medicina herbolaria china, es una disciplina sumamente compleja, y tiene muchas escuelas, por ejemplo hay médicos especializados en diferentes estilos deherbolaria, Shan Han Lun, Wen Bing Xue, Jin Gui Yao Lue, por citar sólo algunas de las más renombradas.
La medicina herbolaria China es particularmente efectiva en las siguientes especialidades; gastroenterología, dermatología, nefrología, ginecología, pediatría, urología y oncología. Como la medicina herbolaria constituye un sistema de medicina holística, puede tratar o mejorar casicualquier condición, sin embargo, en la China, por su eficacia, para condiciones oftalmológicas y cardiacas, tienden a preferir la medicina occidental. De otro lado, la medicina China tiene efectiva terapia para enfermedades que son desconocidas en la medicina occidental, un número de condiciones que no son visibles dentro del modelo medico occidental.
Si fuera posible tener una vida de 300 años, y sidedicáramos 270 años al estudio de la herbolaria China, solo cubriríamos el 20% de todo lo que tiene que ofrecer esta disciplina.
En China los estudiantes de medicina occidental y oriental estudian el mismo syllabus, de anatomía, patología, fisiología, bioquímica, etiopatogenia, y luego se dividen para seguir sus respectivas especialidades. Los médicos Chinos tienen una sólida base científica enla medicina occidental, mas aun estudian los mismos cursos básicos y pasan los mismos exámenes, lo mismo sucede en muchas escuelas universitarias de medicina complementaria en Europa.
En la China muchos estudiantes prefieren estudiar medicina occidental porque es más fácil y sencillo que la medicina oriental. La medicina occidental tiene una racionalidad más asequible, se simplifica el ejerciciomédico porque usa más el lado izquierdo del cerebro, donde las formulaciones son más lineales y predecibles.
Hay que tener en cuenta que en la China la materia médica completa consta de 10,000 plantas, en la universidad el alumno debe memorizar todas las funciones de al menos 600 remedios (zhong yao), lo que incluye, plantas, raíces, y minerales. Luego se necesita memorizar no menos de unas200 fórmulas magistrales (fang ji), en tercer lugar en los cursos de medicina interna (Nei Ke) es necesario poder diferenciar a cada enfermedad en sus diferentes expresiones posibles.
Por ejemplo: el asma en la medicina occidental es una sola enfermedad, podrá tener diferentes grados de severidad y complicaciones, pero siempre será descrita como asma, (sea asma alérgica o no alérgica). En lamedicina china el asma tiene una docena de manifestaciones, completamente diferentes en su etiología y en su tratamiento, y es preciso tener la agudeza para saber qué tipo de asma esta manifestándose, cual fórmula herbolaria debe emplearse, cómo modificar y dosificar esta fórmula para las necesidades particulares de cada caso, y cómo hacerlo teniendo en cuenta lo que sucede en los demás...
tracking img