Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El hombre desde que ha tenido uso de razón, siempre se ha visto en la necesidad de alimentarse, pero el caso es que muchas de las veces no se preguntan ¿Qué es lo que contienen aquellos alimentos que ingerimos? o ¿Qué beneficios o desventajas nos traen a nuestro organismo? Muchos especialistas en este tema han hablado de una dieta equilibrada y rica en diversos nutrientes o podríadecirse de principios alimenticios, pero tal parece que muchas de las veces no las ponemos en práctica por diversos factores, ya sean culturales o sociales. De esta manera se habla de algo de lo mucho que a lo largo de este breve ensayo, los lectores conocerán y el objetivo más importante: “Que estos inicien un habito de tener una dieta balanceada”.
También se pretende dar a conocer los tipos dealimentos, beneficios y cuáles son estos, así como las distintas sustancias que son importante para el metabolismo de los organismos y más que nada sus funciones y su contribución en el desarrollo y crecimiento de los humanos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Antecedentes de la alimentación
Sabemos que el ser humano habita la Tierra desde hace más de trescientos mil años.Era un simple recolector de lo que la naturaleza le ofrecía en su hábitat y sus alimentos eran vegetales: plantas, raíces, fruto que recogía guiado por el instinto y que consumía crudos. Después se hizo cazador. Nunca se preguntaba qué contenía los alimentos que consumía, qué pasaba con ellos una vez que desaparecían en su boca.
Más tarde, el hombre recolector-nómada se convirtió en agricultor,y el cazador se transformó en ganadero, con lo que surgieron los primeros asentamientos humanos.
En la actualidad, los rápidos cambios económicos y sociales han ejercido gran influencia en las costumbres.
Hoy día sólo los seres irracionales se alimentan por instinto, tienen una dieta limitada y viven cubriendo los requerimientos mínimos necesarios para cumplir con eficacia su ciclo vital.
Encambio el ser humano se adoptó a una dieta variada, es omnívoro. Sin embargo, sebe aprender a comer en un aprendizaje que se transmite de generación en generación. Es decir, que la tradición reemplaza al instinto.
Antecedentes de la Nutrición
El hombre primitivo aprendió a relacionar sus enfermedades con la dieta, sin saber aún que podía ocurrir con la carencia nutricional o la mala calidadhigiénica de los alimentos.
A principios del presente siglo investigadores en fisiología animal y química de los alimentos, demostraron la necesidad de una dieta equilibrada en cantidad y calidad.
En el año 600 a. C., en la Biblia se relata cómo el Rey Nabucodonosor, Daniel y tres compañeros mantenían un perfecto estado físico siguiendo una alimentación sencilla.
En 1628 W. Harvey (1578-1657), deGran Bretaña, demostró la circulación de la sangre, cuyo papel en la nutrición es fundamental.

FINALIDAD DE LA NUTRICIÓN
La finalidad de la nutrición es: <<Mantener la integridad normal de los tejidos y asegurar la vida>>.

LOS GRUPOS DE ALIMENTOS
El instituto Nacional de la Nutrición clasifica a los alimentos en cuatro grupos.
I verduras y Frutas: Contienen vitaminas,nutrientes inorgánicos (minerales), antioxidantes (Vitamina A y C) y fibra; muchas de ellas ayudan a bajar los niveles de colesterol y protegen de la aparición de algunos tipos de cáncer.
II Granos y sus Derivados: Los cereales integrales son mejores porque sus cubiertas tienen nutrimentos, además de que proporcionan la fibra que mejora la frecuencia de cáncer. Los cereales son energéticos y, si secombinan con las leguminosas, pueden incluso sustituir el valor proteínico de la carne o el huevo.
III Leguminosas y productos animales: Las leguminosas (frijol, garbanzo, lenteja, alverja, haba, soya, guaje, mezquite, guamúchil y ayocote) aportan proteínas, además de hidratos de carbono, lípidos, hierro, tiamina y niacina. La carne, la leche y sus derivados, y el huevo contienen principalmente...
tracking img