Nutricion

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
La dieta hipercalórica no es sólo una dieta alta en calorías. Es aquella que permite lograr un aumento de peso, mejorando la calidad y cantidad de lo que se come.

Si lo que se desea es aumentar de peso como consecuencia de su delgadez, es fundamental tener en cuenta que la alimentación a llevar a cabo es una dieta hipercalórica.
La delgadez puede ser constitucional o estar causada pordiversas razones. Siempre que una persona presenta bajo peso deben analizarse las causas. Estas pueden ser:
* una alimentación deficiente,
* pérdida de apetito,
* trastornos de absorción intestinal de los nutrientes,
* enfermedades como diabetes e hipertiroidismo,
* enfermedades debilitantes como el cáncer o el sida,
* excesiva o exagerada actividad física,
*situaciones de estrés.
Para llegar al objetivo de aumentar el peso corporal, lo que debe tratarse prioritariamente es la situación que condujo a tener bajo peso. Entonces así, teniendo conocimiento de las causas, el próximo paso será corregir la alimentación.
Cuando esa delgadez es constitucional,  una dieta rica en calorías  logra aumentar el tamaño de las  pocas células grasas de la persona ganandoasí algo de peso. Pero esta ganancia también se pierde fácilmente  ante alguna situación fuera de lo habitual.
La dieta hipercalórica debe tener en cuenta la sensación o grado de apetito de la persona, y no generar a través de los alimentos una gran sensación de saciedad. Es en este punto donde dejamos claro que como las  grasas son las que brindan esa mayor saciedad, no deben usarseexageradamente para aumentar las calorías.
Por otro lado las  proteínas, tampoco deben usarse en demasía, puesto que generarían una sobrecarga renal y hepática.
En cambio los carbohidratos son los más convenientes a la hora de tener que aumentar el aporte calórico. Son considerados un gran recurso para la dieta hipercalórica.
Una dieta que provoque aumento de peso debe tener un aporte calórico entre 20y 50% superior al valor calórico normal.
Es decir que si una alimentación normal nos aporta unas 2.000 calorías, una dieta hipercalórica debe cubrir unas 3.000 calorías aproximadamente. Esta debe ir aumentando de manera gradual dependiendo de las necesidades de cada persona según edad, sexo y patología (en el caso que la hubiese).
Características de una dieta hipercalórica
* Las caloríasdeben aumentarse a expensas de: la cantidad y calidad de alimentos ingeridos, el aumento de los hidratos de carbono y en menor medida de las grasas.
* No deben saltarse ni olvidarse las comidas principales: desayuno, almuerzo (comida) y cena. Agregar una o dos meriendas entre comidas.
* Las proteínas deben ser suficientes, entre 1 y 1,5 gramos por kilo de peso. De esta manera quedancubiertas necesidades proteicas previas, en  caso de haberse producido.
* Ingerir alimentos que provean vitaminas sobre todo del complejo B
* Dado el alto valor de saciedad que otorgan los alimentos ricos en fibra, los mismos deben consumirse de manera moderada. Preferir los alimentos que aportan muchas calorías con poco volumen, como por ejemplo, frutos secos, aceites, azúcares, miel ymantequilla.
* No es conveniente ingerir al inicio de las comidas ensaladas y sopas, ya que disminuyen el apetito hacia los platos principales o posteriores.
* Los alimentos deben ser de fácil digestión. Esta es una de las causas de porque se recurren a los hidratos de carbono. Las grasas y las proteínas retardan el vaciamiento gástrico, es decir,  tardan más en digerirse.
* Las grasascrudas se digieren mejor que si las sometemos a algún tipo de cocción. Por eso, el aceite como aliño es beneficioso por muchos motivos y además porque se digiere fácilmente. En cambio una fritura, genera más saciedad  junto con todos los inconvenientes para la salud.
* En la mayoría de los casos suele incluirse algún suplemento dietético como bebidas o productos hipercalóricos de fórmula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS