Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación es el fundamento del conocimiento científico y pilar esencial en el cuidado basado en la evidencia. La investigación requiere y ayuda a desarrollar la capacidad de pensar con claridad y de una forma organizada. El método científico es un proceso sistemático, organizado y objetivo, destinado a responder a una pregunta. La definición clara de esta pregunta (elaboración de lahipótesis) es el primer paso en el desarrollo de una investigación, y estará motivada generalmente por hechos de la propia experiencia clínica. Los siguientes puntos son: escoger el diseño idóneo, seleccionar la población de pacientes apropiada, medir las variables con precisión y exactitud, planificar la estrategia de análisis, interpretar los resultados con precaución y comunicar los resultados conrigor y en el ámbito adecuado.

Las enfermeras y enfermeros en general tienen la responsabilidad tanto en cuanto dadores de cuidados son, de asumir el avance en el conocimiento científico de la enfermería pediátrica y neonatal, y crear el conjunto de “evidencias” que fundamenten su actividad asistencial. Cada unidad particular debe potenciar su propia línea de investigación, en función de suactividad asistencial predominante y de las aficiones y formación del personal que en ella trabajan. Pero además se debe potenciar desde las Sociedades Científicas, Asociaciones enfermeras y los propios enfermeros, la elaboración y participación en estudios multicéntricos bien diseñados, que permitan la obtención de evidencias de la máxima calidad, y la comunicación de los resultados con rigor y enel ámbito adecuado.

Toda actividad investigadora debe preservar los derechos, la autonomía y la seguridad de nuestros pacientes tanto en cuanto infantes son y vulnerables están, por lo tanto se deberán de llevar a cabo medidas que promuevan, prevengan y fomenten actividades, decretos y normas que defiendan la integridad de los neonatos y niños a la hora de investigar con ellos, teniendo encuenta en todo momento que es necesaria esta investigación para crear el fondo necesario de conocimientos al igual que existe un fondo bibliográfico de conocimientos e investigación primaria y secundaria en adultos.

La investigación en enfermería, tal y como la conocemos hoy, con sus principios, regida por normas, con su método, heredados de la medicina como disciplina, tanto en cuanto laMedicina Basada en la Evidencia (MBE) se desarrolló y publicó primero, así pues la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) es relativamente joven pero increíblemente bien desarrollada a pesar de su edad, ya que utiliza los mejores elementos para investigar.

La cuestión es que existen muy pocos autores enfermeros que se hayan atrevido a hablar de la investigación ética en pediatría y neonatologíay en algunos casos la bibliografía se encuentra ya desfasada. Las enfermeras que tratan el tema de la investigación, la ética de la investigación en niños, del consentimiento informado, de los derechos del niño y todo el engranaje necesario para desarrollar una investigación formal en estos sujetos echan de menos una normativa deontológica enfermera en este campo, que describa el papel principalde la enfermera en una investigación con seres humanos y deje de mostrar a la enfermera o enfermero como actores secundarios y/o meros intermediarios de otros profesionales.

En el mes de enero de 2006, tuvo lugar una reunión de los Ministros de Sanidad de la Unión Europea, donde se avanzó la propuesta de Reglamento sobre Medicamentos pediátricos. Según Mars Di Bartolomeo, actualmente entreel 50 y el 90% de los medicamentos para niños en el mercado no han sido sometidos a pruebas sobre menores, por lo que no se conoce exactamente su eficacia o las dosis adecuadas. En palabras de Elena Salgado (Ministra de Sanidad de España): “Los niños no son adultos pequeños y con menos peso”. Este Reglamento contempla la creación de un Comité Pediátrico en la Agencia Europea de Medicamentos, que...
tracking img