Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRITIS EN LOS ADULTOS MAYORES
Uno de los problemas que a menudo se presenta entre los hombres y mujeres de la tercera edad es la gastritis, dolencia a la que se le debe prestar la debida atención.
La gastritis es una inflamación mucosa estomacal que causa lesiones agudas y crónicas.
Los especialistas aseguran que es causada -principalmente- por comer a distintas horas, o por optar poraquellos alimentos que no son adecuados para el organismo, incluso, se dice que la manera en la que se cocinen también tiene gran influencia.
Claro, como en la tercera edad muchos toman café, té o bebidas alcohólicas en exceso, el riesgo de padecer la gastritis es mayor.
Igualmente, se incluyen entre las causas de la gastritis la preocupación, la ansiedad, estrés y el uso de ciertas drogas omedicamentos.
Es importante destacar que este malestar presenta muchos síntomas, entre los que podemos mencionar: dolor en el área epigastrio, fatiga crónica, dolor en la región dorso lumbar, sensación de ardor en la boca del estómago, náuseas, vómitos, sangre en las heces, distensión abdominal, pérdida de peso, diarrea, y muchos otros.
Es por que usted, como adulto mayor debe prestar mayor atención aestos síntomas, y de presentar algunos consultar a su médico de cabecera. Por lo general, el tratamiento profesional está basado en muchos medicamentos, por lo que usted puede optar por algunos remedios caseros: Un consejo para las personas propensas a esta dolencia consiste en evitar fumar (sobre todo antes de desayunar), el consumo de aspirinas y bicarbonato.
Además, puede tomar un vaso grandede leche descremada con azúcar o yogur.
También un remedio curioso puede ser la musicoterapia, pues hay quienes afirman que la gastritis tiene un origen nervioso y que debe ser curado escuchando "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.
RECOMENDACIONES
Diferentes son las recomendaciones que se pueden considerar para mejorar los malestares por gastritis.
• Tomar suficiente agua, al menos, 8 vasosal día.
• Eliminar las bebidas gaseosas, café, alcohol, jugos cítricos (de naranja, limón, piña, etc).
• Evitar tomar aspirinas, pues son irritantes para el estómago.
• No saltarse las comidas. Se debe seguir un horario de comidas que podrían ser con varias comidas pequeñas durante el día en cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago.
• Cuidar sualimentación y dieta.
• No consumir alimentos muy grasosos como embutidos mantequilla, queso crema y amarillo, natilla, frituras, comida "chatarra" o rápidas, ya que aumentan la secreción de ácido en el estómago y le puede causar dolor.
• Aumentar el consumo de fibra en su dieta y cereales.
• Comer frutas, preferiblemente con cáscara (manzanas, duraznos, con excepción de los cítricos).• Evitar los condimentos fuertes.
Si la gastritis no es tratada adecuadamente puede causar úlcera, perforación, hemorragia u obstrucción.

GASTRITIS
El paso del tiempo ocasiona cambios en todas las estructuras del cuerpo humano y el estómago no es la excepción, ya que al envejecer se vuelve más propenso a sufrir ciertas afecciones, como gastritis o inflamación de su recubrimiento interno.El envejecimiento puede definirse como el conjunto de modificaciones en forma y funcionalidad que aparece como consecuencia del paso del tiempo. Dichos cambios suponen disminución de la capacidad de adaptación de tejidos, órganos, aparatos y sistemas, así como menor respuesta a enfermedades.
Hasta la fecha no se sabe con certeza cómo ni por qué cambiamos a medida que envejecemos. Las explicacionesmás aceptadas señalan que esta transformación del organismo es causada por desgaste y deterioro corporal, exposición a radiación ultravioleta, acumulación de sustancias contaminantes o de desecho que no pueden ser eliminadas e, incluso, por la acción de un proceso predeterminado que se encuentra en nuestra información genética.
Dado que ninguna de estas teorías ofrece explicación completa, los...
tracking img