Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN
ANTECEDENTES:
http://www.monografias.com/trabajos84/que-son-nutrientes/que-son-nutrientes2.shtml
http://www.monografias.com/trabajos/nutricion/nutricion.shtml
OBJETIVO:
Ver los como funciona la nutricion en el cuerpo y sus diferentes tipos de proteinas, carbohidratos y grasas
INTRODUCCION:
La nutricion consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo paraestar en forma sino, ante todo, para vivir. Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, lasgrasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud.
LAS PROTEÍNAS
El cuerpo humano esta hecho de proteínas, y los componentes de las células que impiden queestas se desintegren y que les permiten realizar susfunciones, constan básicamente de proteínas. Para una explicación sencilla, podría decirse que cada tipo de proteína esta formado por una serie especifica de "tabiques", estos se denominan aminoácidos. El cuerpo humano necesita unos 22 aminoácidos para formar todas las proteínas de que se compone; en su células se "fabrican" 14 tipos deaminoácidos, pero los restantes, llamados aminoácidos esenciales, tiene que obtenerlos de la comida. Gran parte de la actividad química del organismo consiste en deshacer las series de "tabiques" presentes en los alimentos y reordenarlas para formar otras series, es decir, otras proteínas.
LOS CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son los nutrientes mas menospreciados, pero proporcionan energía al organismo, loayudan a regular la desintegración de las proteínas y lo protegen de las toxinas.
La glucosa, es el principal combustible del cuerpo humano, en cuyas células también pueden utilizar otros combustibles, entre ellos grasas, las glucosa es uno de los carbohidratos llamados monosacáridos, es decir, sustancias de sabor dulce, compuestas de una sola molécula.
Los polisacáridos, de los cuales el masimportante es el almidón, suelen denominarse carbohidratos complejos y constan de muchas moléculas de monosacáridos, el organismo los descompone en dos o mas carbohidratos simples.
LAS GRASAS
Las grasas son parte indispensable de la alimentacion, pero no todas son saludables si se ingieren en cantidad excesiva.
Todas las grasas comestibles se componen de ácidos grasos: largas moléculasde carbono, hidrogeno y oxigeno; permiten obtener mas del doble de energía que los carbohidratos, y contienen vitaminas A, D, E y K. El organismo necesita las grasas para crecer y restaurase, y además las almacena en los tejidos para mantenerse a una temperatura constante y para protegerse de la intemperie y de las contusiones.
En nutrición , la principal característica de las grasas es su grado desaturación, que se refiere a su estructura molecular. Las grasas instauradas no propician tanta acumulación de colesterol en la sangre como las saturadas, como el exceso de colesterol en la sangre puede causar trastornos cardiacos, lo mas aconsejable es comer pocas grasas saturadas.
VITAMINAS.
Las vitaminas son sustancias que el organismo necesita para asimilar otros nutrientes, regular el sistemanervioso y ayudar a la formación del material genético y de las proteínas, los glóbulos rojos y las hormonas. Como el cuerpo no puede producir ciertas vitaminas, y otras las produce en cantidad insuficiente, tiene que obtenerlas de los alimentos.
LOS COMPLEMENTOS VITAMÍNICOS.
Si la alimentacion es variada y equilibrada, pocas veces será necesario tomar complementos vitamínicos; estos no puedensustituir a los alimentos naturales porque no contienen nutrientes energéticos y porque carecen de fibra. Para la mayoría de las personas el problema no es la falta de vitaminas en el organismo sino el exceso de calorías, grasas, azucares y sodio.
Vitamina | Fuentes Mas Abundantes | Función |
Vitamina A( retinol ) | Hígado, leche, huevos, mantequilla, zanahorias, espinacas, acelgas, jitomate,...
tracking img