Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN
La alimentación ha sido una de las necesidades y preocupaciones fundamentales del hombre y uno de los factores determinantes de la formación y progreso de las sociedades. Los hombres primitivos dependían para su alimentación de la caza, de la pesca y la recolección de productos vegetales silvestres; vivían en forma nómada y organizadas en pequeños grupos para poderefectuar más eficazmente esas actividades. Las primeras organizaciones sociales sedentarias fueron posibles cuando el hombre aprendió a domesticar animales y a cultivar plantas para la obtención de sus alimentos; de allí se ha progresado hasta la constitución de las naciones y grandes ciudades de millones de habitantes, tales como las conocemos ahora, gracias a los adelantos en los sistemas deproducción, conservación y distribución de alimentos.
La importancia de la alimentación ha sido reconocida en la medicina desde el origen de la ciencia; ya Aristóteles advertía que no todos los alimentos son adecuados para todas las personas lo que dependía de su estado de salud; pero siempre se dio mucho mayor importancia a la relación entre alimentación y salud en sus aspectos negativos, esdecir, a la posibilidad de enfermar por el consumo de ciertos alimento, o al efecto perjudicial de algunos alimentos para pacientes don determinadas enfermedades o en condiciones fisiológicas diversas; o bien a la necesidad de restricciones dietéticas especificas para el cuidado de ciertas enfermedades. En ciertas palabras se concedió mucho mas tempranamente la importancia que tiene la relaciónentre alimentación y enfermedad que la que corresponde a alimentación y salud, y aún en la época actual, ese concepto de la relación que existe entre la alimentación y la enfermedad es el que priva en la cultura alimentaria de la mayoría. No ha sido hasta muy recientemente cuando se ha aceptado el concepto de la necesidad de una alimentación adecuada para estimular y sostener la salud, y en estesiglo es cuando nace prácticamente la nutrición como ciencia.
En la actualidad, la nutrición constituye, por lo tanto, una ciencia de importancia dentro de la medicina y lo será cada día más, a medida que se progrese en el dominio de las enfermedad infecciosas, en el que ya se ah adelantado tanto. A medida que el hombre logre vencer las fuerzas externas que afectan a su salud, como los microbiosy los parásitos, debe irse preocupando mas y mas de los factores propios de su organismo; dentro de ellos, la nutrición es una de las más importantes determinantes de la salud. Obviamente, estos factores intrínsecos, como el estado de la nutrición, son también de fundamental importancia en la lucha del hombre contra agentes externos productores de infecciones; la influencia desfavorable delestado nutritivo sobre los procesos infecciosos y la influencia desfavorable del estado nutritivo sobre los procesos infecciosos y la influencia inversa, pero igualmente desfavorable, de las infecciones sobre el estado de la nutrición de los individuos, son ahora bien reconocidas.
La nutrición al igual que la medicina moderna, debe, por lo tanto enfocarse no solo en el enfermo, sino también enrelación con el individuo sano y sobre todo, con los grandes grupos de población.

VITAMINAS
Son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos yenergéticos suministrados por la alimentación.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES: Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.
Las Vitaminas Liposolubles son:
* Vitamina A (Retinol)
* Vitamina D (Calciferol)
* Vitamina E (Tocoferol)
* Vitamina K (Antihemorrágica)

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA A...
tracking img