Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación

La alimentación es una etapa prebucal que consiste en la selección de las sustancias que vamos a utilizar como alimentos, lo cual, la hace esencialmente variable, dependiendo tanto de condiciones ambientales como personales
Es la acción voluntaria por medio de la cual el individuo ingiere comestibles. La alimentación varia según la cultura, el gusto y el estado de animo.

Lasdistintas maneras de alimentarse son la resultante de las siguientes condiciones:

• Geográficas
• Climáticas
• Organización de la agricultura
• Industrialización de los alimentos
• Distribución
• Capacidad adquisitiva de la población
• Hábitos nacionales
• Gustos individuales

Se puede definircomo:

Se encuentra condicionada
por los resultados de las siguientes
condiciones:

Alimento

En forma reiterada se ha comentado que la simple presencia de nutrimentos no es rasgo distintivo de las especies que el ser humanoconsidera alimentos, ya que todo organismo contiene al menos un nutrimento, por lo que podría entonces calificársele, aunque fuera solo potencialmente, como alimento.
Todo alimento debe de contener nutrimentos, pero ante un numero tan grande de posibilidades es natural que el requisito se vuelva mas selectivo, mas estricto y preciso, al exigir biodisponibilidad y concentraciones adecuadas.
Paraun mejor estudio un alimento debe de cumplir con las siguientes reglas:

1. Biodisponibilidad

La biodisponibilidad es fundamental; se entiende como tal el grado en el cual los nutrimentos se pueden liberar y absorber en el aparato digestivo. La biodisponibilidad depende de varios factores, en especial de la forma química en que se encuentren los nutrimentos, de que los compuestos quelos contienen sean digeribles y de la presencia de otras sustancias.
La biodisponibilidad de un nutrimento puede cubrir toda la gama de estos, desde el 0%, hasta el 100%

2. Inocuidad

La inocuidad que debe de tener cada alimento se refiere a las cantidades habitualmente ingeridas y a las formas normales de consumo del alimento.
Una especie que contenga tóxicos en cantidad suficienteno es comestible y no puede aceptarse como alimento a pesar de que contenga nutrimentos o posea otras cualidades.
La inocuidad es muy relativa, tanto por lo que toca a cantidades como por lo que se refiere a formas de ingestión.
Si el criterio de inocuidad fuera la ausencia absoluta de sustancias nocivas, muy pocas especies alcanzarían el rango de alimentos. Por otra parte, hay sustanciasnocivas que dejan de serlo cuando son sometidas a ciertos tratamientos y también sustancias nocivas que se pueden eliminar con cierta facilidad.
La cocción de alimentos torna en inocuos alimentos que en su estado crudo tendrían efectos indeseables.

3. Accesibilidad

Para que una especie alcance el rango de alimento debe ser accesible, tanto por lo que toca a la cantidad producida cuantopor lo que se refiere a su precio de venta, factor ultimo que en el mundo civilizado es fundamental, tal vez el que mas determina que se consume y en que cantidad.

En la disponibilidad de los alimentos influyen tanto factores geográficos, como las estaciones del año.

4. Atractivo sensorial

Ser atractivo a los sentidos es una característica que debe llenar todo alimento, ya sea en suestado natural o después de ser transformado en la cocina o por la industria.
De poco serviría su inocuidad, su accesibilidad o su contenido de nutrimentos si un posible alimento fuera desagradable; en estas condiciones, no seria consumido y no merecería, entonces, ser considerado como alimento.
El atractivo sensorial es relativo, es decir, lo que gusta a unos pude no disgustar o hasta...
tracking img