Nutricion

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
RUEDA DE LOS ALIMENTOS

LA NUTRICIÓN Las personas somos incapaces de elaborar nuestros alimentos, tenemos que tomarlos de los seres que los producen: los vegetales. La nutrición es el conjunto de actividades que nuestro cuerpo realiza desde que toma esos alimentos del medio, hasta que llega a cada una de las células de nuestro cuerpo. Ese alimento tiene que ser transformado para obtener deellos: · materia para crecer · energía para realizar las funciones vitales. Para ello se emplea oxígeno, que utilizamos en la combustión de los alimentos. Los nutrientes y el oxígeno deben llegar a cada célula de nuestro cuerpo para que pueda funcionar.

Los seres humanos necesitamos ingerir alimentos de los que obtendremos: azúcares, grasas y proteínas. Son las sustancias orgánicas que nos ayudan arealizar las funciones vitales y a crecer. También nos aportan energía. De los alimentos obtenemos también agua, sales minerales y vitaminas que son sustancias inorgánicas.

1

Aparato digestivo

Aparato circulatorio

Para que este proceso se desarrolle necesitamos de cuatro equipos organizados que colaboren: · Un aparato digestivo: que se encargue de simplificar los alimentos enunidades más pequeñas que lleguen a nuestras células. · Un aparato respiratorio: que aporte el oxígeno (O2) que necesitamos para quemar los alimentos en la nutrición. · Un aparato circulatorio: que conduzca los nutrientes y el oxígeno a las células recogiendo los productos de deshecho. · Un aparato excretor: que se encargue de eliminar estos residuos y expulsarlos al exterior

Veia Ptemt

Aparatorespiratorio

Aparato excretor

2

EL APARATO DIGESTIVO Se encarga de transformar los alimentos en nutrientes.

La digestión comienza en la boca con la ingestión o toma de alimentos. En la boca el alimento es cortado, desgarrado y triturado por los dientes, con ayuda de la lengua que es un músculo móvil. También en la boca el alimento se impregna con la saliva, que realiza los primeroscambios en él.
Los dientes están situados en las encías. Los incisivos cortan, los caninos desgarran y los premolares y molares se encargan de triturar los alimentos. Los dientes están formados de dentina, una sustancia muy compacta y recubiertos de esmalte. El esmalte dental es más duro que el granito.

Con ayuda de la lengua el bolo alimenticio que es el alimento triturado y mezclado con la salivapasa a la faringe y de allí al esófago. Este proceso es la deglución.

3

Los celíacos son enfermos que tienen una anomalía en la mucosa del intestino delgado que les impide consumir gluten. Esta enfermedad no tiene cura y el único tratamiento para evitar sus síntomas (diarrea, problemas gastrointestinales, anemia y desnutrición) es no ingerir gluten. El gluten es un complejo proteínico quese encuentra en las siguientes gramíneas: Trigo, centeno, cebada y avena.

El esófago es un tubo largo que comunica con el estómago, a donde van a parar los alimentos. Allí son movidos por las paredes del estómago y mezclados con los jugos gástricos para ayudar a la digestión. Las paredes del estómago están recubiertas de mucosa para protegerles de los jugos gástricos. Una vez mezclados se formael quimo, es una papilla que va a pasar al intestino.

4

El intestino delgado es un tubo delgado y alargado de aproximadamente 6 metros de largo que se inicia en la parte final del estómago y termina el intestino grueso. Consiste de tres secciones: el duodeno, el yeyuno y el íleon.

El quimo que se ha formado en el estómago pasa ahora al intestino delgado. El hígado aporta la bilis, elpáncreas el jugo pancreático y el propio intestino sus jugos intestinales y se completa la digestión. Los nutrientes se absorben y son llevados a las células por la sangre. Se forma una masa más sólida: el quilo. Este pasará al intestino grueso ahora. En el intestino grueso termina la absorción de líquidos. La acción de la flora bacteriana produce gases de deshecho. Los residuos son eliminados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS