Nutricion

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
NUTRICIÓN:

Uno de los factores más importantes en la determinación del estado de salud de la población es su estado nutricional, el cual está en correspondencia directa con el grado de seguridad alimentaria que poseen los integrantes de la misma, es decir, aquel que se alcanza cuando todas las personas tienen, en todo momento, un acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos ynutritivos para satisfacer debidamente sus necesidades nutricionales y sus gustos y preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana.

Asimismo el mejor estado nutricional de una población no solo depende de la disponibilidad global de alimentos, en la práctica cubrir necesidades energéticas –nutricionales, con independencia de los diversos factores económicos geográficos, sociales yculturales que afectan de manera negativa el acceso físico a los alimentos y la capacidad de las familias para comprarlos o producirlos.

La salud física, psicológica, mental y espiritual del ser humano está en dependencia del entrono, económico, político, social, cultural y educacional en el cual el mismo se mueve existencialmente y en cuyo contexto desarrolla un determinado estilo de vida,condicionado por tales factores.

Uno de los aspectos más importes del estilo de vida sano de una población, es el desarrollo, a través de un proceso educativo correcto, de costumbres, hábitos y conductas alimentarias que posibiliten, en su conjunto, lograr y mantener un estado normal de los individuos.

CONCEPTOS BÁSICOS:

Alimento Producto de origen natural o procesado, contiene sustancias(nutrientes) y demás elementos que le dan características individuales percibidas por quien lo consumen.
Alimentación Es el proceso de selección de alimentos, fruto de la disponibilidad, aprendizaje y experiencia de cada individuo, que le permite componer su plan alimenticio diario de acuerdo con sus hábitos y condiciones de vida.
Nutrición Es la ciencia que estudia la relación de los alimentos(nutrientes) en el organismo y su entorno social, cultural y ambiental.
Nutriente Son todas las sustancias orgánicas e inorgánicas (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, agua y otros que están en los alimentos y cumplen funciones específicas en el organismo; los cuales en forma balanceada permiten mantener y preservar la salud. Preparaciones sencillas y prácticas).
Dieta Es elconjunto de nutrientes en cantidad y calidad adecuada para cada individuo de acuerdo a sus necesidades propias de la edad, de género, de estado de salud y disponibilidad social y cultural dentro de la localidad en que se desarrolla.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA:

Los alimentos sustentan el cuerpo mediante el aporte de calorías y nutrientes necesarios para que funcione por una o tres vías:
1.Proporcionando energía para las actividades necesarias
2. Proporcionando nutrientes para la construcción y mantenimiento de los tejidos corporales.
3. Regulando procesos corporales

Los nutrientes necesarios para el cuerpo se clasifican en:
a. macronutrientes
b. micronutrientes
c. agua

Las necesidades energéticas se basan en el equilibrio del gasto de energía asociado con el tamaño corporal ycomposición del individuo y el nivel de actividad. Actividad Física; Un equilibrio adecuado contribuye a una salud duradera y permite el mantenimiento de una actividad física deseable.

MACRONUTRIENTES:

Los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos se describen como macronutrientes debido a que se precisan en grandes cantidades. Estos tres macronutrientes proporcionan las caloríasnecesarias para producir energía en el cuerpo humano.

Hidratos de carbono: Los hidratos de carbono, nutrientes que se encuentran mayoritariamente en plantas y leche, se consideran la principal fuente de energía del cuerpo. Aunque aproximadamente 365 g se encuentra almacenados como glucógeno en el hígado y en los tejidos musculares y están presentes en sangre circulante, esta cantidad proporciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS