Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANIELA GUADALUPE URIBE RAMOS

NUTRICION

CONCEPTOS BASICOS DE NUTRICION

Alimentación.- Es el proceso por el cual se incorpora sustancias nutritivas al organismo.
Nutrición.- Es la utilización que hace el organismo de las sustancias alimenticias provenientes de los alimentos.
Alimento.- se refiere a todo aquel producto o sustancia (líquidas o sólidas) que, ingerida, aporta materiasasimilables que cumplen con los requisitos nutritivos de un organismo para mantener el crecimiento y el bienestar.
Nutriente.-Los nutrientes son aquellos compuestos orgánicos o inorgánicos presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales (suplir energía, formar células o regular las funciones del organismo), son los Hidratos deCarbono, Grasas, Proteínas, Vitaminas y minerales.
Dieta- Es un régimen que puede ser prescrito o no y que incluye todas las preparaciones y alimentos que se ingieren en un día a través de los diferentes tiempos de comida.
SUSTANCIAS NUTRITIVAS Y SU CLASIFICACION

1. Proteínas
Las proteínas son el constituyente básico de todas las células vivas. Constituyen las tres cuartas partes del peso seco dela mayoría de las células del organismo. Además, las proteínas intervienen en la formación de hormonas, enzimas, anticuerpos, neurotransmisores, transportadores de nutrientes y otras muchas sustancias esenciales para la vida. Esto nos da clara idea de la importancia vital que poseen.
Su función, en primer lugar, es estructural y en último lugar, energética.
Las proteínas son moléculas deenorme tamaño formadas por la unión de moléculas más sencillas, llamadas aminoácidos, mediante enlaces peptídicos. La mayoría de las proteínas se descomponen en aminoácidos antes de absorberse, siendo éstos los bloques de construcción principales de todas las estructuras corporales, incluidos los músculos.
Los aminoácidos, veinte en total, se clasifican en dos apartados:
Esenciales.
Deben seraportados en la dieta, ya que no podemos fabricarlos en el organismo. Son la lisina, la leucina, la isoleucina, la metionina, la fenilalanina, la treonina, el triptófano y la valina.
No esenciales.
Los podemos fabricar a partir de los esenciales. En casos de error congénito o fallos de metabolismo, pueden pasar a ser esenciales, como por ejemplo, cuando existe un mal funcionamiento del hígado odespués de una hepatitis, la tirosina resulta esencial, así como la metionina y la cisteína.
La tirosina es precursora de neurotransmisores tan importantes como la dopamina, noradrenalina y adrenalina. Es fundamental para el movimiento y el metabolismo.
El triptófano es importante en la nutrición cerebral, ya que es también precursor de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina.La carnitina es básica en el metabolismo de las grasas y transporte de ácidos grasos hasta las mitocondrias para producir energía. Cuida el músculo cardíaco y desintoxica el organismo.
La cisteína es un antioxidante que contiene azufre y apoya la salud de piel, pelo y uñas. Fundamental en el metabolismo de los ácidos grasos.
La glicina es imprescindible en la producción de energía ya quealmacena la glucosa en forma de glucógeno.
El glutatión es un potente antioxidante y desintoxicante.
La histidina es importante para la reparación y el crecimiento de los tejidos.
La taurina es esencial para la estabilización eléctrica de las membranas celulares facilitando el paso de iones (electrolitos) como magnesio, sodio, calcio y potasio.
Fuentes de proteínas:
Tanto las proteínasanimales como las vegetales contienen aminoácidos esenciales, sin embargo, existen notables diferencias:
Proteínas animales
Tienen un mayor valor biológico (capacidad de un alimento para ajustarse a las necesidades del organismo), ya que contienen casi todos los aminoácidos esenciales, pero su porcentaje de proteína útil a veces no es muy alto. Son de digestión lenta.
Las más adecuadas para el...
tracking img