nutricion

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
10 DE DICIEMBRE DE 2010
RABINO DANY GOLDMAN: El extranjero.
Por Daniel Goldman *
 
No hay duda de que siempre que se produce una pelea en donde hay que echar a los pobres de la tierra, los supuestamente más elevados, los que moran en el olimpo vuelven a poner en el tapete los argumentos que responden a modelos sociales y económicos que replican las condiciones xenófobas de la vida y resucitanlas lógicas del prejuicio.

Este país que sostuvo como bandera la idea del crisol de razas, cíclicamente en el hoy expresa en boca de funcionarios la suerte de la intolerancia que resurge como parte del discurso neoliberal y que conlleva la intención de excluir a todo aquel que no sea blanco, apuesto y exitoso. Esta atribución de los paladines platinados, padres del progreso, que cargan lamítica idea de poblar estas latitudes desde la época de Neanderthal, esgrimen el argumento del indocumentalismo racista cuando la piel les es frotada por el conflicto irresuelto de una sociedad en la que se ven amenazados en la concentración de sus riquezas mixturadas con la frivolidad asociada a lo perverso.

Siendo así, me permito brevemente traer la reflexión teológica acerca de las palabras delpatriarca Abraham cuando dice “Extranjero y habitante soy ante ustedes”. La exégesis se detiene en este versículo, insistiendo en la profunda idea de que todo hombre en su calidad humana habita únicamente la extranjería. Dicho de otro modo, acusar al otro de extranjero implica no reconocer la frágil condición de haber sido colonizado en los propios hábitos enajenantes, establecidos por los límitesautoritarios de la condición discriminatoria. Inculpar al otro de extranjero es poner al descubierto nuestra propia alienación y asumir nuestra propia extranjería es dejar de ser extraños ante nosotros mismos.

Como hijo de polizontes indocumentados que llegaron a la Argentina en el año 1948, recomiendo la lectura de El extranjero, de Albert Camus, quien nos recuerda que los estigmas socialesdenotan la insensibilidad, la desidia y el absurdo.





INFORME DE LECTURA CRÍTICO
“El extranjero”


Goldman Daniel “El extranjero” Página 12, Argentina, 10 de diciembre de 2010.

Daniel Goldman es Rabino desde 1985 y forma parte de la comunidad Bet El desde 1992. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén y talmud en Hebrew UnionCollege en Estados Unidos. Es vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H), secretario de la Comisión Provincial por la Memoria y miembro del consejo consultivo de Poder Ciudadano.
El texto que se analiza a continuación fue publicado en el diario argentino Página 12 en Diciembre de 2010, era de la globalización y la ideología neoliberal. El artículo fue escrito porel rabino después de los acontecimientos ocurridos en Villa Soldati, en donde alrededor de 13.500 personas utilizaron el parque indoamericano, en donde improvisaron precarias construcciones, para reclamar viviendas dignas. El tema del artículo es la, mencionada, ocupación del parque y el consecuente discurso xenófobo y discriminador que generó, en algunos ciudadanos, debido a que gran parte delos ocupantes eran provenientes de Bolivia y Paraguay.

El artículo es un texto de opinión que circula en un medio masivo. La quaestio que se plantea es ¿hay que echar a las personas o no? Y el rabino lo analiza desde un marco teórico religioso y literario con el fin de aportar conocimientos al campo de la cultura y la sociedad.

En este informe, además de exponer y analizar las ideas del rabinodemostraremos que más allá de su valorable postura de no-discriminación y tolerancia, su propuesta resulta poco realista y, en consecuencia, poco convincente abordar el tema desde un punto de vista religioso y literario.

La respuesta a la quaestio del rabino es que no es apropiado echar a las personas que reclaman en el parque indoamericano. Para argumentar, el autor opina que todos somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS