nutricion

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LA NUTRICIÓN EN LAS DIFERENTES ESPECIES ZOOTÉCNICAS

ALIMENTACIÓN

La alimentación tiene un papel prioritario y especial en cualquier explotación ganadera, puesto que la calidad del alimentoredundará en beneficio de una mejor conversión en el menor tiempo posible.

La alimentación representa del 70 al 80 % del costo de la producción. El alimento debe cubrir los requerimientosnutricionales de proteína, energía vitaminas, macro y micro minerales en el alimento específico para cada etapa.

El alimento es cualquier sustancia sólida o líquida que una vez consumida y digeridaproporciona todos los nutrientes que el organismo requiere para realizar sus funciones. Los animales consumen alimento de diversas fuentes de acuerdo al tipo de estómago que posean, por ejemplo: los rumiantes opoligástrlcos como vacas, cabras, ovejas, etc.; pueden consumir grandes cantidades de fibra vegetal en los forrajes Los monogástrlcos como el cerdo y las aves pueden hacerla en menor proporción,razón por la que tienen que consumir otro tipo de alimentos con mayor porcentaje de nutrientes: soya, trigo sorgo, maíz, etc.’ Para complementar sus requerimientos alimenticios.

Según su origen natural,los alimentos se clasifican en: vegetales, animales y minerales. Los alimentos de origen vegetal son los más abundantes e importantes para la alimentación del ganado.

Te presentaremos algunasfuentes de alimentación.

FORRAJES

Los alimentos vegetales más importantes son los forrajes y los granos. Los forrajes pueden proporcionarse en pastoreo directo, picado y cortado en verde odeshidratados como paja, heno, silo, etc.

GRAMíNEAS

Familia de plantas herbáceas monocotiledóneas caracterizadas por su tallo en caña y por su Inflorescencia en espiga. Su semilla se llama grano.Las gramíneas son básicas en la alimentación animal y de ellas se aprovecha principalmente el grano como en el caso del sorgo, trigo, maíz, cebada, avena, etc., también se aprovecha su forraje en ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS