Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Amador Nicolás 2701 30/05/11

NUTRICIÓN
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en ladeterminación de una dieta óptima.

La interacción fármaco-nutriente
Es un tema de suma importancia, y lamentablemente está poco difundido, tanto entre los profesionales de la salud como en la población en general. La relación que existe entre el consumo de alimentos y la ingesta de medicamentos es tan amplia como la vasta existencia de los mismos en el mercado y los alimentos disponibles,además de ser bidireccional. Dicha interacción pueden oscilar entre una simple alteración de la absorción del medicamento hasta influencias específicas sobre el lugar del efecto metabólico del fármaco. Es totalmente reconocido por la comunidad médica que algunos medicamentos y alimentos cuando son ingeridos al mismo tiempo pueden alterar la forma en que el organismo los utiliza o pueden causar efectoscolaterales muchas veces no deseados. Las interacciones varían de acuerdo a la dosis del medicamento, la edad, el sexo y el estado de salud del paciente.

Nutrición Parenteral
La nutrición parenteral es el suministro de nutrientes como: Carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y oligoelementos que se aportan al paciente por vía intravenosa; cuando por sus condiciones de salud noes posible utilizar las vías digestivas normales y con el propósito de conservar o mejorar su estado nutricional. La nutrición parenteral se subdivide en dos categorías:
Nutrientes administrados en la nutrición parenteral
a) Carbohidratos (dextrosa hipertónica): Cubre los requerimientos calóricos, permite que los aminoácidos sean liberados para síntesis proteica (no energética) presentaciónal 5, 10 y 50%.
b) Proteínas: Son esenciales en la construcción, conservación y reparación de los tejidos del organismo, interviene en las funciones hormonales y enzimáticas.
c) Grasas: Además de ser fuente de energía, además son necesarias para la absorción de las vitaminas liposolubles.
d) Electrólitos (potasio, calcio, magnesio y cloruro de sodio): Proporciona el equilibriohidroelectrolítico apropiado, transporta glucosa y aminoácidos a través de las membranas celulares.
e) Vitaminas: Elementos que carecen de valor calórico, precursoras de coenzimas.
f) Oligoelementos: coadyuvan en el metabolismo corporal.
Objetivo de la nutrición parenteral
Proporcionar una cantidad y calidad suficiente de sustancias nutritivas por vía intravenosa, para llevar a cabo losprocesos anabólicos y promover el aumento de peso en algunos casos.
Mantener un balance positivo de líquidos y nitrógeno.
Mantener la masa muscular y proporcionar calorías para las demandas metabólicas.

Una alimentación saludable es aquella que contiene todos los nutrimentos que el individuo necesita, en cantidad y proporción adecuada. Para ello deben estar representados todos losgrupos de alimentos con la frecuencia y ración adecuada, siguiendo las recomendaciones de cada nutrimento.
Nutrición particular
Enfermedades cardiovasculares
Estas enfermedades son consecuencia de la interrupción de la corriente sanguínea al corazón y del corazón al cuerpo. Para prevenir la ateroesclerosis, es recomendable no fumar o dejar de fumar, evitar los alimentos ricos en grasas animalesy ricos en colesterol como es el caso del huevo (la yema tiene el colesterol del huevo), si que si se les antoja un huevo, puede ser sólo las claras, ya que estas no tienen colesterol); también se debe evitar el consumo excesivo de café porque algunas sustancias del café contribuyen a aumentar el colesterol. Aumentar en la dieta frutas y verduras, así como aceites vegetales como el de oliva;...
tracking img