Nutricion

Páginas: 28 (6986 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013























La nutrición
Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.
Objetivo 1: conocer los diferentes tipos de alimentos y su valor nutricional.
Energético y Actividad.

Toda actividad física que realizamos supone un gastoextra de energía, pero este gasto no se relaciona con una pérdida de peso proporcional.
El organismo tiene un gasto de energía mínimo para sobrevivir. Cuando estamos durmiendo tenemos un gasto metabólico básico, es decir solamente el necesario para que el corazón bombee sangre y los riñones filtren la orina, entre otras funciones.
Al despertar se pone en marcha nuestro sistema nervioso ygeneramos otros gastos de energía; a ese gasto se le llama metabolismo de reposo. Al realizar una actividad física, ese gasto se incrementa porque necesitamos energía para la contracción muscular. También se produce un efecto termo génico en el trabajo de procesar los alimentos.

Nuestros aportes en energía no deben ser más altos que nuestros gastos caloríficos. Vale decir, no debemos consumiralimentos que nos proporcionen más calorías de las que requerimos ya que este exceso el cuerpo lo transforma en grasa para utilizarlo luego.
La energía se puede obtener a partir de los hidratos de carbono, lípidos, proteínas y del alcohol, presentes en los alimentos y bebidas para el mantenimiento de las funciones vitales del organismo.
Consumo energético
Las funciones vitales el organismo requierenun determinado gasto energético, que debe ser compensado por los alimentos y bebidas de la dieta. Así, las necesidades energéticas se definen como la cantidad de energía necesaria para mantener la salud, el crecimiento y un nivel apropiado de actividad física.
En situaciones de equilibrio, el ajuste entre la energía ingerida y el consumo energético diario se alcanza a través de diferentesmecanismos, que regulan el apetito y el gasto energético, evitando la desnutrición calórica y obesidad.
En ciertas circunstancias una parte del aporte energético de la dieta también se puede destinar al crecimiento de estructuras corporales, la producción de leche o el desarrollo del feto durante el embarazo. Sin embargo la actividad mental apenas influye sobre el gasto energético.
Composición corporalLa composición corporal depende de diferentes factores tales como la edad, el sexo, etc. Puede verse afectada por el ejercicio físico, que favorece el depósito de proteínas y la reducción de los depósitos grasos, así como ciertas alteraciones hormonales.
El organismo humano está formado fundamentalmente por agua (50-70%), proteínas (12-20%), grasa (10-30%), minerales (5-10%) e hidratos decarbono (1-2%).
La mujer tiene mayor proporción de grasa que el varón y menor contenido en proteínas.
Con la edad tiende a disminuir el contenido de agua y de proteínas y a aumentar la proporción de grasas, en ambos sexos.
Una alimentación correcta, variada y completa, una dieta equilibrada permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad (que cubra nuestras necesidades biológicasbásicas -necesitamos comer para poder vivir-) y por otro, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo. Basta con recordar el impacto que tienen en nuestra sociedad las llamadas "enfermedades de la civilización". Hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la conducta alimentaria e incluso ciertos tipos decáncer se relacionan con una alimentación desequilibrada. No es, normalmente, una relación directa de causa-efecto, pero sí supone uno de los factores que contribuye a aumentar el riesgo de aparición y desarrollo de dichas enfermedades.

EL DESAYUNO LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DIA
Si eres una persona activa y ocupada, seguramente desayunas muy ocasionalmente. Quizás, comes cualquier cosa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS