Nutricion

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
INTRODUCCION
Las grasas o lípidos son fundamentales para mantener un cuerpo sano, ya que constituyen una fuente de energía y aportan nutrientes esenciales. Además, tienen un importante papel en la producción y elaboración de alimentos, ya que gracias a ellas la comida nos sabe mejor. Para gozar de una buena salud, hay que prestar atención tanto a la ingesta total de grasa como al tipo de grasasque se consumen en la dieta. Se sabe que un consumo excesivo de grasas en general y de grasas saturadas en particular es un factor importante que influye en el desarrollo de enfermedades, como la enfermedad coronaria y la obesidad.
OBJETIVO GENERAL
Conocer la cantidad necesaria para llevar una dieta balanceada y los componentes que lo conforman cada uno de los lípidos.
DESARROLLO
CONCEPTO.-Los lípidos son componentes orgánicos ternarios, es decir, forman parte de la materia viva, y esta constituida por tres elementos: carbono, hidrogeno y oxigeno. Tiene características de ser insoluble al agua, pero no obstante, solubles insolubles orgánicos, como el benceno y el alcohol.
Los lípidos además son nutrientes, compuestos por biomoléculas, a los cuales podemos clasificar, según suconsistencia, en aceites, grasas y ceras, a temperatura ambiente (20°C), las grasas son solidas, los aceites líquidos, y entre las ceras a los lípidos semilíquidos o semisólidos.
CLASIFICACIÓN.-
Si nos basamos en su composición química se clasifican en:
Ácidos Grasos: Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Son moléculasformadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo  (-COOH).
Los  ácidos grasos  se pueden clasificar en dos grupos : 
Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el palmítico (16 átomos de C) y el esteárico (18átomos de C) suelen ser SÓLIDOS a temperatura ambiente.
Los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles . Son ejemplos el oléico (18 átomos de C y un doble enlace) y el linoleíco (18 átomos de C y dos dobles enlaces) suelen ser LÍQUIDOS a temperatura ambiente.
Los lípidos también pueden clasificarse según su consistencia a temperatura ambiente:
Aceite: cuando la grasa es líquida(aceite de oliva)
Grasa: cuando la grasa es sólida (manteca de cerdo)
Dentro del grupo de las grasas, mención aparte merecen las margarinas. Este alimento se fabrica mediante la mezcla de un aceite (maíz, girasol) con agua. El producto final es una grasa de consistencia sólida, que a pesar de estar elaborado con aceite vegetal, actúa como una grasa animal, ya que la adición de agua cambia laestructura química del aceite y éste se comporta como una grasa animal aumentando los niveles de colesterol.
FUNCIÓN.-
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. 
 Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar dedestino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos,  asociaciones de proteínas específicas con triacilglicéridos, colesterol, fosfolípidos, etc., que permiten su transporte por sangre y linfa
INGESTA RECOMENDADA
La función de los lípidos es energética y plástica, pues viene a formar parte de la estructura de las membranas celulares. Es importante que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS