Nutricion

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
DESARROLLO

1. NECESIDADES NUTRICIONALES DEL HOMBRE, EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE SU VIDA.
El buen funcionamiento de nuestro organismo y tener una salud de hierro depende principalmente de la nutrición y la alimentación que se practica en cada una de la etapas de la vida.

Desde su nacimiento, el hombre pasa por diferentes etapas con necesidades nutritivas. Su alimentación, por lo tanto deberáadaptarse a estos cambios sucesivos.

Alimentarse y nutrirse correctamente es algo esencial en todas las edades del ciclo vital.
Es necesario conseguir todos y cada uno de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para cumplir su función en el organismo. Por lo tanto nuestra salud y bienestar dependerá, en gran parte, de los alimentos que consumamos.

El primer año de vida:

El primer añoes el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del niño. Por ello, es importante asegurarle una alimentación suficiente y adecuada. La lactancia materna es la principal fuente de alimento, ya que la leche de la mujer se adapta perfectamente a las necesidades nutricionales y las características digestivas de los lactantes. A partir de los 4-6 meses se va introduciendo alimentos nolácteos como los cereales sin gluten y la fruta, que suele introducirse después de la aceptación de los cereales aunque puede hacerse al revés. La verdura se ira introduciendo a partir de los 6 meses buscando su aporte en sales minerales. Pasados los seis meses se incluirá en la dieta la carne, empezando por el pollo, y a los nueve meses el pescado, nunca antes. Sobre el noveno mes se introducirála yema cocida y hacia los doce meses el huevo entero (yema y clara). A partir de los 18 meses se introducirá legumbres.

Respecto a la leche de vaca no se incorporara a la dieta hasta que el niño cumpla un año.

Alimentación en la infancia:

La alimentación en la etapa de la infancia es muy importante, ya que llevar unas correctas normas nutricionales conlleva un estado de salud óptimo yla prevención de enfermedades infantiles. Para ello se deberá incluir en la dieta diaria alimentos de todos los grupos como son: leche y derivados; carne, pescado, huevos y legumbres; frutas, verduras y hortalizas.
Otro de los elementos necesarios para llevar a cabo una alimentación saludable es que el niño adquiera unos hábitos alimentarios, tanto en casa como en el colegio. Es muy importante quelos padres acostumbren a sus hijos a tomar un desayuno que le aporte los nutrientes necesarios para empezar el día con energía, como la triada compuesta por lácteos, cereales y frutas.

Alimentación en la adolescencia:

La adolescencia se define por ser una etapa marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos (aumento de talla, aumento de peso, maduración sexual…) todoello hace que los adolescentes necesiten una elevada cantidad de energía y nutrientes, si lo comparamos con el resto de las edades.
Pero junto a ello, es muy importante que asuman una serie de hábitos dentro del consumo alimentario como una regularidad en el patrón de comidas; no consumir entre horas y evitar el picoteo, eliminar dietas nutricionalmente desequilibradas; disminuir la ingestaelevada de productos y preparación rápida; no consumir alcohol; llevar una distribución calórica en la dieta (10-15% del valor calórico en forma de proteínas, 50-60% en hidratos de carbono y de 30-35% como grasa); no suprimir el desayuno y aumentar el consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

Alimentación en la edad adulta:

Ya nadie duda de comer sano y llevar un estilo devida saludable no solo es bueno para el aspecto, si no también para sentirnos bien y poder disfrutar de la vida. Es importante seguir unos hábitos de alimentación correctos, ya que nos pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertas afecciones como la obesidad, las enfermedades cardiacas, la hipertensión, la diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoporosis. Los adultos necesitan mas de 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS