nutricion

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
EL TEXTO
Un texto es un conjunto de signos verbales, una emisión lingüística, es decir, una construcción hecha de palabras.
CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO
Además de ser una construcción lingüística, un texto tiene un carácter comunicativo, es decir, es producto de una actividad social que se realiza con una finalidad de comunicación.
Tiene también un carácter pragmático porque se realiza endeterminadas circunstancias, es decir, es el resultado de una acción "situada“ que pone de manifiesto una determinada intención del hablante, una cierta relación entre los interlocutores, se produce en determinados ámbitos, alude o hace referencia al mundo circundante.
Finalmente, presenta un carácter estructurado, esto es, se organiza de acuerdo con ciertas reglas propias del idioma y conciertas convenciones que rigen la producción de distintas modalidades textuales. Por ejemplo un poema estará en verso y dividido en estrofas; una carta se dispondrá en la hoja con un "dibujo" particular (fecha, saludo, firma).
PROPIEDADES DE UN TEXTO
Para que un enunciado lingüístico pueda ser, entonces, considerado como texto debe tener algunas características, ciertas propiedades pues un textono es una mera suma de palabras u oraciones.
Las propiedades textuales son: la adecuación, la coherencia y la cohesión.
El diccionario define el término "adecuación" como aquello que tiene la propiedad de ser adecuado, es decir, conveniente para determinada circunstancia o uso.
La adecuación es la propiedad textual que lleva a elegir un determinado lenguaje teniendo en cuenta lascircunstancias comunicativas, el destinatario, el
tipo de texto que se quiere producir.
La coherencia de un texto se relaciona entonces con su contenido, con su significado tanto global como parcial. Un texto coherente es aquel al que se le
puede asignar un tema (coherencia global) y cuyas ideas se relacionan entre
sí en la medida en que desarrollan gradualmente el tema (coherencia local).
Lacohesión es la propiedad textual que supone que las oraciones están
vinculadas y conectadas entre ellas por elementos concretos que permiten acceder al sentido del texto, porque un texto no es una suma de oraciones sino el producto de las relaciones que se establecen entre ellas

TIPOLOGÍAS TEXTUALES
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE TEXTO
La tipología textual es un modo de clasificar las diferentesvariedades de textos en función de una serie de características comunes o compartidas. Es importante aclarar que los textos pueden clasificarse en función de diferentes variables y métodos, de forma que no existe una clara división entre tipologías textuales, si bien sí hay algunas clasificaciones bastante comunes.
CLASIFICACIÓN DIDÁCTICA
1. Textos Descriptivos
2. Textos Narrativos
3. TextosArgumentativos
4. Textos Expositivos
5. Textos Instructivos
Lo que nos interesa es tener bien claro que lo que define el formato textual es la intención comunicativa. De acuerdo a la intención que tenga el emisor de instruir, informar, narrar describir o argumentar, elaborará un texto con determinada superestructura.
TEXTO DESCRIPTIVO
Refiere las características o propiedades de unobjeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.
La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.
 El observador: la posición del observador puede ser:· Dentro de la escena o cuadro o fuera de él · En primera o tercera persona · Fija o en movimiento
. El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS