Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA NUTRICION
Nutricion: son los fenómenos implicados en la obtención por el organismo y en la asimilación y transformación metabolica por las celulas de las sustancias energéticas estructurales y catalicas necesarias para la vida.
La causa de muchas enfermedades se liga a factores nutricionales como son:
*Caries dental *Infartos
*Obesidad*Hipertensión *Diabetes
La alimentación depende de la dieta combinada de alimentos adecuadamente.
La nutrición es elemental en formación del diente .Las defienciencias que haya durante su desarrollo conlleva a cambios metabolicos responsables de la mal formación del diente, como ejemplo la hipoplasia, por otro lado la dieta balanceada provee toda la nutrición necesaria para eldesarrollo del diente.
El odontólogo debe contar con buena información acerca de cómo se compone una nutrición óptima, proveer buenos hábitos dietéticos en sus pacientes, así como recomendar que debe y que no debe comer.
ALIMENTO: sustancia que puede ser usada para mantener las funciones vitales.
ALIMENTACION: reconocimiento por parte del organismo vivo de sustancias necesarias para susostenimiento y desarrollo.
NUTRIENTE: sustancia química que contienen los alimentos y que el organismo manipula para formar tejidos nuevos durante el crecimiento y sustituir los tejidos que se desgastan o se destruyen.
DIETA: cantidad de alimento que una persona ingiere diariamente.
NUTRICIONAL: se refiere a efectos sistémicos de alimentos sobre celulas y tejidos . Estos dependen del contenidode nutrientes de los alimentos, incluyen influencia de tales nutrientes sobre la salud general.
DIETETICO: Se refiere a efectos locales de los alimentos en decir, lo que los alimentos pueden hacer a los tejidos o a se medio ambiente debido a su presencia.
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES:
La cantidad necesaria para el individuo se obtiene sumando las necesidades vitales de energía, la cantidadde energía destinada a la termogénesis alimentaria y el gasto energético por actividad física
Requerimientos:
La ingesta diaria recomendada varia según: estado físico, edad, actividad física que desarrolla, sexo, talla, peso, y estado psicológico.
La (OMS) y la organización de las naciones unidas para la agricultura y la Alimentacion clasificaron los alimentos en varios:
1. Cereales ysus Derivados
2. Tuberculos, raíces y frutos
3. Semillas secas de leguminosas.
4. Frutas secas y semillas
5. Hortalizas
6. Frutas
7. Azucares y jarabes
8. Carnes (aves)
9. Huevos
10. Pescados y mariscos
11. Leche y productos lacteos. Otros alimentos.
12. Aceites y grasas
13. Bebidas.
Por otra parte el departamento de agricultura de los estadosunidos dividió los alimentos en cinco grupos y los represento en una pirámide: en la base y con mayor proporción ubico los cereales; en un segundo nivel, frutas y verduras; mas arriba carnes huevos y leguminosas; en el cuarto grupo, leche y sus derivados: por ultimo en la punta de la pirámide, aceites, grasas y azucares, los cuales deben consumirse en una proporción mucho menor.
1.Grupo decereales: son fuente de hierro, vitamina b y proteínas, aunque esta proteína no es de alto valor biológico. El cereal o el pan deben ser ingeridos simultaneamente con alimentos que contengan mas proteína de alto valor biológico (carne, leche). Se sugieren cuatro porciones diarias de este grupo ; 3 de pan y una de cereal.

2. Grupo de frutas y verduras. Son ricos en vitaminas A y C se recomiendancuatro porciones diarias de este grupo.
3. Grupo de carnes. Son fuente particular de proteínas, hierro y niacina, asi como proveedores de algo de vitamina A, tiamina y rivoflavina. Se considera deseable dos o mas porciones diarias de este grupo para todos los segmentos de la población.
4. Grupo de lacteos : se cree que la leche tenga mayor valor nutricional que cualquier otro alimento. La leche...
tracking img