Nutricion

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Institución Educativa Internacional
EL APARATO RESPIRATORIO
Profesor: Wilmer Paredes Fernández

Todo el aparato respiratorio tiene una serie de mecanismos de protección contra las impurezas y los gérmenes presentes en el aire: • La presencia de unos pequeños pelos o cilios en las células de la mucosa que recubre el aparato respiratorio. • La elaboración de moco por parte de estas células. •La tos y los estornudos, que expulsan cualquier sustancia o producto extraño que exista en la luz de la vía respiratoria.

La misión del aparato circulatorio es facilitar el intercambio de gases entre el medio externo y la sangre para que las células del cuerpo puedan realizar la respiración celular, proceso en que los nutrientes resultantes de la alimentación liberan la energía química quecontienen al consumir oxígeno y desprender dióxido de carbono. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO En la anatomía del aparato respiratorio se distinguen dos partes: el aparato respiratorio superior (fosas nasales, faringe y laringe) y el aparato respiratorio inferior (tráquea, bronquios y pulmones). También los órganos que constituyen el aparato respiratorio se dividen en dos partes: lasvías respiratorias y los pulmones. El árbol respiratorio propiamente dicho empieza con la tráquea y se divide para formar los dos bronquios principales, derecho e izquierdo, que se introducen en los pulmones. A partir de aquí, los bronquios se ramifican una y otra vez, formando bronquios cada vez más pequeños hasta llegar a los denominados bronquiolos, que son extremadamente finos y, por último, éstosdan lugar a unas formaciones parecidas a pequeños sacos que se asemejan a racimos de uvas y contienen aire: los alvéolos.

En los alvéolos se realiza el intercambio entre la sangre venosa que llega desde el corazón para dejar el dióxido de carbono y captar el oxígeno del aire inspirado, más tarde el oxígeno en la sangre llegará al corazón izquierdo y luego al resto de los tejidos del organismo. FOSAS NASALES Las fosas nasales están tapizadas por un epitelio mucoso que también se llama pituitaria y tiene dos partes: una roja, muy rica en vasos sanguíneos, que se encarga de calentar y humedecer el aire, y otra amarilla, que está llena de los receptores nerviosos del olfato. Toda la mucosa interior de las fosas nasales es muy rica en unos pequeños pelos que detienen las impurezas y laspartículas de polvo que penetran en ellas al respirar. Las fosas nasales comunican con el oído interno mediante un conducto estrecho, llamado trompa de Eustaquio, que permite compensar la presión del aire exterior sobre el tímpano. También se comunican con los senos frontales, espacios vacíos en el interior del hueso frontal, recubiertos de la misma mucosa respiratoria, que intervienen en laemisión de la voz al permitir la creación de la resonancia bocal. Además, por medio de los conductos lagrimales, se comunican con la conjuntiva, desde donde reciben las lágrimas una vez que han lubricado el ojo. FARINGE La faringe es un espacio situado por detrás de las fosas nasales. En su parte más superior se encuentran las adenoides, formadas por un tejido linfoide parecido al de las amígdalas delpaladar. La faringe se divide en tres partes: • La nasofaringe, justo por detrás de las fosas nasales. • La orofaringe, al fondo de la boca, por detrás de la úvula y las amígdalas. • La laringofaringe, por debajo de la base de la lengua, en cuya parte posterior e inferior existe una pequeña lengüeta de tejido cartilaginoso llamada epiglotis, que evita que los alimentos deglutidos pasen a la víarespiratoria y los empuja hacia atrás, hacia el esófago. LARINGE La laringe es la continuación hacia abajo de la faringe y funciona como una caja de resonancia. En la zona central de la laringe existen unos salientes formados por los cartílagos, llamados aritenoides, y ligamentos, que son las cuerdas vocales, que están recubiertas de la misma mucosa que el resto del aparato respiratorio y vibran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS