Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La vida del ser humano, desde la fecundación hasta la muerte, es en sí misma una evolución, un cambio ininterrumpido, en el que cabe diferenciar etapas bien marcadas, que están estrechamente relacionadas entre si y son interdependientes. Estas son: la edad gestacional, la edad pediátrica, la edad adulta y la edad del adulto mayor.
En tanto que durante la edad adulta y el adultomayor tendrá muy pocos cambios, no sucede lo mismo con la edad gestacional y la edad pediátrica, en las cuales el niño debe
adaptarse a un aumento de mas de tres veces su altura y aproximadamente veinte veces
su peso, entre el nacimiento y la adolescencia. Simultaneamente, su destreza muscular e intelectual y sus controles emocionales progresan desde el estado rudimentario del recién nacido algrado complejo y altamente integrado del adulto.
El crecimiento y desarrollo alcanzados durante la vida intrauterina asi como el de los dos primeros años de edad, determinan la futura salud del niño. Si la alimentación es deficiente durante un periodo prolongado, el niño no podrá alcanzar el crecimiento normal del cerebro, ni el peso ni la talla que corresponden, aunque en edades posteriores secorrijan las carencias nutricionales.

Alimentación durante la lactancia

Tambien durante la lactancia hay que cuidar la dieta para garantizar la correcta alimentación del bebe.
_ Aporte extra de calcio de 700mg.
_aporte extra de energía de 500kcal/dia.
-La producción de leche requiere una elevada ingesta de liquidos.
-evitar el alcohol y la automedicación.
El recién nacido retiene un totalde unos 30 g de calcio. Los requerimientos de calcio y fosforo son especialmente elevados para la producción de leche que contiene unos 280 y 140 mg/litro respectivamente, por lo que hay que garantizar el aporte suficiente.

Maduracion del aparato digestivo

Las enzimas que se encargan de digerir los alimentos se desarrollan durante la etapa intrauterina y en los primeros meses de vida.
*Digestión de hidratos de carbono: todo niño en termino nace con la capacidad de hidrolizar los hidratos de carbono de la leche (lactosa). En cambio, las enzimas necesarias para la digestión de los hidratos de carbono complejos (amilasas pancreáticas) aun no están presentes en el momento del nacimiento. Su actividad comienza a ser importante a partir del 4° mes de vida, es decir, están lasdisacaridasas - entre estas la lactasa – pero falta la alfa-milasa.

* Digestión de proteínas: Las enzimas que la hidrolizan están presentes desde el nacimiento, incluso en niños prematuros. Sin embargo, la inmadurez digestiva del neonato se expresa a otro nivel. La pared intestinal es excesivamente permeable, por lo tanto, las moléculas proteicas grandes pasan fácilmente a la sangre pudiendo darorigen a reacciones alérgicas a determinados alimentos (leche de vaca, huevo, pescado).

Esto puede ocurrir hasta, aproximadamente, los 6 meses, cuando ya comienzan a aparecer las enzimas proteolíticas pancreáticas. Las que están maduras son las del ribete en cepillo, las amino y dipeptidasas pero faltan las proteasas que secreta el páncreas.

* Digestión de lípidos: Su absorción esdeficiente durante los primeros meses de vida. Las sales biliares no se sintetizan en cantidades suficientes y en forma madura antes de los 6 meses, al igual que las enzimas lipoliticas, específicamente, la lipasa pancreática.



Maduración Neurológica
La madurez psicomotora o neuromuscular comienza cuando el niño adquiere una serie de habilidades o destrezas a partir del 4° mes
* Sostienela cabeza: Cuando se lo coloca en posición semisentada.

* Fija la mirada: Lo que le permite seguir la cuchara con la vista.

* Coordina los musculos labiales con los mandibulares: Lo que facilita el movimiento del alimento dentro de la boca. Ademas aumentan las sensaciones de captación de temperatura, sabor y consistencia.

* Desaparece el “reflejo de protusion” de la lengua: El...
tracking img