Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Alguna vez te has preguntado qué clase de alimentación tienes?, ¿con que clase de hábitos alimenticios cuentas?, o ¿si lo que comes realmente te está nutriendo o solo te está destruyendo? A lo largo de este trabajo resolveremos algunas de las dudas más insistentes que muchas veces persisten sobre la alimentación que tenemos y la que deberíamos llevar, ya que algunas veces creemos estar comiendosaludablemente cuando es todo lo contrario.
La alimentación es una necesidad fisiológica que se satisface cuando se ingiere alimentos por los órganos, lo cual produce que se cubran necesidades alimentarias, además de adquirir energía para desarrollarse. Cabe resaltar que esta acción es un elemento importante para lograr una buena salud, en la que influye la calidad de los alimentos, la cantidadde los mismos, y los hábitos alimentarios para que el ser humano pueda tener bienestar y además esto nos lleva por consecuencia a la buena nutrición.
Al comer podemos darnos cuenta que implicamos varias cosas; la alimentación es fundamental para el ser humano de ella depende el buen o mal funcionamiento del cuerpo, hay ocasiones en la que ingerimos alimentos porque nos producen un placer,cualquiera que sea la razón, durante esta acción nos damos cuenta que involucramos a nuestros sentidos y que de ello depende si nos agrada o desagrada un alimento.
Es importante mencionar que se debe de cuidar la nutrición, “que es el proceso mediante el cual se obtienen nutrientes del medio exterior” (Domínguez) , los nutrientes que obtenemos del exterior es a lo que nosotros llamamos alimento, de loscuales poder obtener energía para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Para poder tener una nutrición adecuada debemos ser conscientes de que existen necesidades nutricionales que debemos cumplir.
Según el portal de internet llamado It & Is Siglo XXI existen tres tipos de necesidades nutricionales las cuales son: energéticas, estructurales y funcionales y reguladoras. Todas estas secomplementan entre sí para asegurarse de que los alimentos que ingerimos no solo son por cumplir con nuestra necesidad fisiológica, sino que además logran aportar nutrientes al organismo.
Ahora bien podemos empezar a definir cada una de ellas, de tal manera que al tomar conciencia de lo que son cada una, las consideremos como requisitos indispensables sobre los alimentos que comemos y sepamosdistinguir si nos están nutriendo o no.
La información que presentaremos a continuación cabe resaltar que fue obtenida de la misma fuente, ya que nos expresa con claridad el objetivo de cada una de ellas y sus componentes.
Es por esto que es de gran importancia ser conscientes de lo que ingerimos en nuestro cuerpo, además de estar informados de lo que es una buena nutrición y los componentes que debetener esta.
Para empezar nos encontramos con las energéticas las cuales tienen que ver con las grasas y lo glúcidos (moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrogeno y oxigeno) , las cuales se logran a través de reacciones químicas mejor conocidas como metabólicas, a este proceso se le llama respiración de acuerdo con la fuente de investigación.
En segundo lugar encontramos las que sonestructurales estas están cubiertas por proteínas que son de los nutrientes más importantes, algunas veces también se utilizan lípidos para la formación de algunas membranas celulares, además de ciertas sales minerales que cubren el esqueleto.
Por ultimo tenemos las que son funcionales y reguladoras; estas están conformadas por vitaminas y sales minerales que son encargadas de que los órganos funcionende manera adecuada, que haya una buena coordinación del organismo, y que los procesos vitales se lleven de la manera correcta.
Gran parte importante de obtener buenos resultados en cuestión de alimentación depende muchos de los hábitos que se nos inculcaron desde pequeños y que al creciendo fuimos desarrollando de manera consciente o inconsciente, muchas veces para beneficio nuestro y otras...
tracking img