Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
CAMAGUÁN ESTADO GUÁRICO.
MISION SUCRE.





FACILITADORA: PARTICIPANTES:
Juana Ñañez
 Vargas Nilka C.I 13.488.948
 Katiuska VargasC.I 11.243.867
 Delis Orozco C.I 19.600.087
 Oneida Juárez C.I 15.146.388

Camaguán, Noviembre del 2011.

INDICE
Introducción……………………………………………………………………...3
La evaluación del estado nutricional…………………………………………..4
Población…………………………………………………………………………4
Educación………………………………………………………………………...5
Familia………………………………………………………………………….5-6Salud……………………………………………………………………………...6
Antropometría………………………………………………………….....6-7-8-9
Sistema de vigilancia alimentaria y nutricional……………………………….9
Estado nutricional del venezolano…………………………………………….9
Tendencia secular……………………………………………………………..10
Ingreso económico…………………………………………………….......10-11
Abastecimiento de alimentos en Venezuela………………………………..11
Consumo………………………………………………………………………..12
Aprovechamiento biológico de losalimentos……………………….......13-14
Conclusión………………………………………………………………………15

INTRODUCCION
La evaluación del estado nutricional es un factor determinante en el crecimiento y desarrollo del individuo.
La alimentación proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento físico y constituye un factor ambiental de primera importancia al crear unos hábitos alimentarios, los cuales a su vez, son inseparablesdel desarrollo psicosocial. Un ambiente desfavorable, al igual que una alimentación inadecuada pueden impedir que un individuo colme su potencial energético, lo cual no sólo incide negativamente sobre su estatura y fuerza física, sino también sobre la capacidad del rendimiento escolar, sobre el desarrollo intelectual y más tarde en los niveles de productividad del trabajo.
Históricamente laevaluación estado nutricional del individuo está determinado por factores sociales como, población, educación, familia, salud y antropometría, formando parte del contexto socio político y del progreso económico.
Un hábito se repite cuando es satisfactorio en algún aspecto: a los sentidos, a las emociones, a los valores y a los principios, a la autoestima, al deseo de comodidad, a la interacción con losdemás miembros del grupo familiar, comunidad o nación y a las relaciones con el entorno físico y económico por lo cual implica cierto automatismo que está determinado por elementos conscientes.
La falta de conocimientos sobre nutrición y alimentación lleva a una incorrecta e insuficiente alimentación ocasionando de esta manera la desnutrición, la cual se asocia con aspectos ambientales,económicos, demográficos y de hábitos del hogar, afectando a la población en general.
Para lograr modificar la situación descrita anteriormente, se necesita conocer el estado nutricional y los hábitos alimentarios, relacionando estos aspectos con los posibles factores condicionantes, para así mejorar la calidad de vida del individuo en particular o población en general.

LA EVALUACION DEL ESTADONUTRICIONAL
Consiste en determinar el nivel de salud y bienestar de un individuo o una población desde el punto de vista de su nutrición. Supone examinar el grado en que las demandas del organismo están cubiertas por la alimentación. Tanto las deficiencias como los excesos dietéticos pueden ser factores de riesgo en muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes en la actualidad.
Para determinarel estado nutricional de cada individuo se deben tomar en cuenta ciertos factores condicionantes como lo son:
 Población: El conjunto de individuos que conforman a una población son a la vez productores y consumidores.
Los mismos, necesitan de una alimentación sana y adecuada, tanto en cantidad como en calidad de tal forma que le permita satisfacer sus necesidades...
tracking img